Jornadas de Educación Infantil 2017




En el día de hoy han comenzado las 8 Jornadas de Educación Infantil organizadas por el departamento de la Familia  Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Departamento de Formación y Orientación Laboral.

En el siguiente post, os pasamos un resumen visual de las mismas, y para los que os las habéis perdido algunas ponencias de algunos talleres.

Pero antes de nada agradecer a las personas de los institutos de Moraleja (Cáceres), Plasencia (Cáceres) y Quintana de la Serena (Badajoz), que nos han visitado hoy y han compartido este día con nosotros.



Inaugurando la intensa jornada de hoy y con un lleno total,  José Miguel Iglesias (Director del IES AL-QÁZERES), Concepción Pavón (Jefa del Departamento de SSC) y Charo García (Profesora de Formación en Centros de Trabajo), Unas breves palabras para comenzar y asi Jose Miguel hace alusión al esfuerzo de las personas organizadoras de las jornadas, a los ponentes que realizan altruistamente las actividades y a  las personas que han venido de diferentes institutos de Extremadura donde se imparten las enseñanzas de Técnico Superior de Educación Infantil.

La primera ponencia nos viene de Miajadas de la mano de dos experimentadas Técnicos en Educación Infantil, desde el centro "Arco Iris",  Lucia Ruiz y María Jesús Hortez, nos explican cuál es el enfoque que en su proyecto educativo de centro le dan a las celebraciones pedagógicas. 


Foto SSC

Si pincháis aqui podéis descargar la ponencia.

Ponencia 


Después de esta gran experiencia pasamos a la siguiente ponencia. Capitaneados por Artemia Iglesias directora del Centro de Educación Infantil "Zarapico" del Casar de Cáceres (Cáceres). Un equipo formado por madres y educadoras nos presentaron su proyecto educativo de centro en el que trabajan durante este curso 2016/2017. Un proyecto que tiene como objetivo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y una de las acciones que nos presentaron fue su calendario violeta que ha sido premiado a nivel nacional. Podéis consultar en qué consiste esta iniciativa fomentada por el Ayuntamiento del Casar de Cáceres pinchando aqui.


Además, de eso disfrutamos de la representación del cuento "Rosa Caramelo"






Mil gracias una vez más porque desde luego año tras año jornada tras jornada Zarapico sabe sorprendernos.


Nos fuimos a descansar a la cafetería y entre café y café encontramos sitio para comprar alguna cosita en el mercadillo solidario que las personas usuarias de ASPAINCA habían montado.

Foto extraida pagina web ASPAINCA

La segunda parte de las jornadas estuvo marcada por los talleres. Como planteamos en el programa de las jornadas había cinco talleres que eran los siguientes:

- Folcklore, un recurso en educación infantil
- Movimiento, libertad y respeto.
- ¿Nos emocionamos en el aula de infantil?
- Mis cualidades como profesional en la Educación Infantil
- Nacer antes de tiempo

Los participantes se dividieron por grupos, según las preferencias de los talleres que habían elegido en primer y segundo lugar. El resultado de los talleres ha sido muy satisfactorio os invito a que reviséis el resumen que hemos realizado de cada uno de ellos.

Folcklore, un recurso en educación infantil

Foto SSC



Lumi Vicente recién titulada como Técnico Superior en Educación Infanti y Animadora Sociocultural, nos devolvió a nuestros orígenes utilizando diferentes estrategias y actividades para recuperar las costumbres tradicionales de nuestro folcklore extremeño. Lumi y su acompañante, forman el grupo Chulumi, su proyecto trata de recuperar canciones y danzas extremeñas y llevarlas al ámbito de la Educación Infantil. Si queréis conocer más sobre ellos podéis visitar su facebook.
Foto extraida de Facebook

Así bailamos y compusimos canciones con  materiales tan cotidianos como dos cucharas soperas....

Foto SSC


Movimiento libertad y respeto

Sonia Osma y Leticia Calderón pertenecientes al "Espacio Al Aire", pusieron nuestra aulas patas arriba para hablarnos de la metodología de trabajo que utilizan en su espacio pedagógico con los pequeños entre 0 y 6 años. Podemos conocer más de este recurso si visitamos su página web.

Foto SSC

Desde la experimentación principio clave de su metodología trabajamos en el taller para conocer en que se basa su forma de intervenir y así derribamos muros y pintamos como nos vemos a nosotros mismos.

Foto SSC

En el siguiente video recogemos uno de los momentos que vivenciamos en el taller




Muchas gracias, ellas también nos dejaron su ponencia que queremos compartir con todos vosotros pinchad aqui 

Ponencia



¿Nos emocionamos en el aula de infantil?

Rosa Cebrián, maestra de Educación Infantil en el C.E.I.P Ntra. Sra del Pilar en Don Benito (Badajoz), nos trajo la magia de las emociones a nuestra intervención como Técnicos de Educación Infantil. Rosa compartió su experiencia en gestionar sus propias emociones y las de sus alumnos en el aula, utilizando técnicas como la Respiración, Chi Kung, Yoga, Masajes y Meditación. Disfrutamos de las actividades, juegos,masajes…..que nos llevaron una calma mental. 

.

Foto SSC

Mis cualidades como profesional en la Educación Infantil

Junto a Marta Carballo hicimos una reflexión individual de nuestras cualidades como profesionales de la Educación Infantil, que es lo que nosotros aportamos a nuestra labor diaria. Para ello Marta utilizó la técnica del Árbol de la Vida. 


Foto SSC

 Nacer antes de tiempo

En el taller "Nacer antes de tiempo", María Jesús García, jefa de sección de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara y Auris Mateos, presidenta de APREMEX, nos invitaron a reflexionar sobre la prematuridad, cómo las tasas de nacimiento prematuro están aumentando en casi todos los países, la atención que necesitan estos niños y niñas, y las repercusiones que tiene la prematuridad en las familias y en los Centros de Educación Infantil. Fue un enfoque que enriqueció nuestras perspectivas como profesionales de la educación infantil.

Podéis descargar la ponencia AQUI.






Muchas gracias a todas las personas que habéis participado en estas jornadas a los ponentes que lo habéis hecho altruistamente,  y a los profesionales y estudiantes que habéis disfrutado de esta formación.

Este ha sido un resumen del día de hoy.... mañana más seguid disfrutando de la aventura de aprender.


SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS

Ayer, celebramos la segunda y última sesión de nuestras 8 Jornadas de Educación Infantil en el IES AL-QAZERES.

Esta jornada vino marcada por cuatro ponencias que nos contaron experiencias de emprendimiento en Educación Infantil y también experiencias de innovación en el aula de Educación Infantil.

La mañana la inauguró una antigua alumna de nuestras enseñanzas semipresenciales María Molina, que nos explicó como partiendo de la idea y del proyecto que realizó para el módulo de Proyecto de Atención a la Infancia, consiguió el empuje necesario para montar su propio negocio. "La tiendula" es su fruto y si queréis saber más sobre esta idea podéis visitar su enlace a facebook aqui.




Foto SSC
Si pincháis aqui podéis ver la ponencia.

La segunda ponencia nos vino de la mano de otras dos antiguas alumnas, que hoy en día trabajan en la Escuela Infantil "Veo veo". Ellas, Laura Arroyo y Miriam Fernández,  nos hablaron de "Animación a la Lectura" . Fue una charla muy participativa en la que consiguieron que las personas presentes cantarán y ensayaran pequeñas retahilas. 

Foto SSC

La ponencia de Veo Veo la podéis ver pinchando aqui


La tercera ponencia de la mañana nos la trajeron dos profesionales de la Educación Infantil con una amplia experiencia en este campo como son Hortensia Martin y Rosa Martín del Centro Infantil Santa Lucía. El titulo de la ponencia "Recordando mi primer cole",  La actividad consistió en un debate acerca de la importancia de trabajar  la transición entre los dos ciclos de Educación Infantil, y la presentación de  una experiencia práctica con el colegio Alba Plata en la que ellas participaron.




Pinchad aqui para leer la ponencia que nos regalaron.


Foto SSC

La última ponencia, y como broche final nos vino de la mano de otras dos educadoras infantiles veteranas en nuestras jornadas María Luz Pulido y Amparo Portillo de la Escuela Infantil Santa Bárbara, ellas nos hablaron de "Educación Plástica". La ponencia versó sobre cómo trabajan el fomento de la creatividad en la edad infantil utilizando diferentes estrategias de educación plástica, en la que se utilizaban diversas técnicas y materiales, en el enlace podéis consultar la ponencia.



Foto SSC


Puedes consultar la ponencia pinchando aqui

Finalmente, realizamos una actividad de evaluación utilizando la estrategia de gamificación a través de la herramienta interactiva  KAHOOT. Si pinchas aqui puedes acceder al cuestionario


Foto SSC
Y así terminamos nuestros dos intensos días de jornadas!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario