Jornadas Educación Infantil


En este apartado queremos incluir un resumen de las Jornadas de Educación Infantil que se celebraron en el mes de diciembre en el IES Al-Qázeres, aunque recogemos varios post durante el mes de diciembre haciendo referencia a ellas, nos gustaría crear este espacio donde compartir aquello que aprendimos en las mismas.

Creado por Estela Francisco
Este fue el tríptico del programa que seguimos en el desarrollo de las Jornadas.

Creado por Estela Francisco

Y a continuación, os dejamos las ponencias de algunas de las personas protagonistas del evento para que estén todas recogidas en el mismo lugar.


DIA 15 DE DICIEMBRE

Los talleres han sido de tres tipos: Emprendimiento, Musicoterapia y Estrategias de Narración Oral.  Los participantes han elegido participar en dos de los tres ofertados.
La elección del formato de actividad taller facilita la participación de los asistentes a las Jornadas y hace más dinámico el desarrollo de las sesiones. Los grupos son más reducidos y se facilita la interacción entre el conductor del taller y los miembros del mismo.

Aqui os dejamos algunas fotos de algunos momentos del Taller de Emprendimiento conducido por Guillermo Varela Arjona.


Fotos SSC


En este archivo adjunto podéis encontrar los contenidos que se impartieron en ese taller, un millón de ideas para crear nuestro propio negocio.


Pincha en aqui para leer la ponencia.



El taller de "Estrategias de Narración Oral" ha estado conducido por Rocio Montero



Fotos SSC



Y, finalmente Ana María Domínguez Borrego nos presentó el taller de Musicoterapia

Fotos SSC


Muchas gracias a los y las conductoras de los talleres y por supuesto a los participantes.


DIA 16 DE DICIEMBRE

Artemia Rey y Dolores Castuera, maestras de educación infantil del Centro Infantil Zarapico situado en el Casar de Cáceres (Cáceres). Ellas nos han presentado el proyecto de Competencias Clave que en la actualidad están desarrollando en su centro.

Fotos SSC


Las ideas que han resaltado en su ponencia han sido:

-  La importancia de reflexionar sobre la necesidad de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 0-3 debido a los cambios que están surgiendo en nuestra sociedad.

- El trabajo en grupo dentro del equipo educativo, abrir la puerta de nuestro aula para que entre el compañero o compañera y compartamos saberes.

- La reivindicación de la importancia de la figura del profesional de la Educación Infantil en la etapa 0- 3 años como preparación para la etapa 3-6.

- La formación permanente del profesional como una de las claves para llevar a cabo este tipo de proyecto.

Fotos SSC


A lo largo de su exposición es importante resaltar la completa exposición teórica de la fundamentación del concepto de "Competencias Claves" y sobre todo de las pautas para lograr conseguir trabajar en base a mencionadas competencias. Estas pautas se centran en trabajar principalmente en las siguientes áreas:

  • Trabajo interdisciplinar
  • Diversificar situaciones de enseñanza aprendizaje
  • Formación y capacitación docente
  • Trabajo con la familia
  • Promover aprendizaje vinculados a contextos relevantes
  • Abrir los centros al entorno donde se ubican.

Fotos SSC

Aqui podéis ver la presentación que Artemia y Dolores han preparado pinchad  aqui


Ponencia Autoras Artemia y Dolores

DIA 17 DE DICIEMBRE

Luis Prieto Oreja es Doctor por la Universidad de Extremadura, Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ceu san Pablo de Madrid, Master en Biotecnología y actualmente director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada. 

Foto SSC


El resumen de su ponencia es el siguiente.

La alimentación es sin duda uno de los factores que más influyen en el  desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida. Una etapa clave es la edad infantil, donde los requerimientos y necesidades para un neurodesarrollo normal y un desarrollo orgánico y funcional correcto pasan por una buena alimentación.
Es por otra parte esta etapa infantil donde más neofobias a alimentos se desarrollan, además de que es obligatorio el aprendizaje de unas correctas prácticas higiénico-dietéticas.
Debemos saber que se come y cómo se come ya que un error en la alimentación en esta edad puede dar lugar a déficit que afectarán a los individuos durante toda su vida.
Si consideramos que no todos los alimentos son los adecuados para la edad infantil, podemos entender que un determinado déficit o sobrealimentación puede dar problemas orgánicos que en muchos casos son graves y alteran no sólo a nivel fisiológico al niño, sino que pueden tener la capacidad de cambiar su conducta e incluso la forma de relacionarse.
En esta charla hemos visto la importancia de  alimentación y su influencia en la conducta de los niños y como puede afectar ya no sólo a nivel orgánico sino a nivel cognitivo, psicológico y de forma más clara a su conducta.
A continuación os dejamos el enlace del Instituto Molecular Avanzada por si os interesa conocer más sobre el tema. 

Foto SSC


TAMARA CHUBAROVSKY

La ponencia que puso el broche final a estas jornadas de formación para los futuros Técnicos de Educación Infantil, estuvo protagonizada por Tamara Chubarovsky quien nos ofreció un taller en el que nos explicó su método de trabajo denominado Método Chubarovsky basado en la voz y el movimento.

Aqui mostramos algunos vídeos de recursos que estuvimos trabajando en el taller.

video 

  video video



Si queréis más información sobre esta metodología y esta autora, asi como conocer más acerca de sus actividades y sus publicaciones os dejamos la página web.

Página web: Voz y movimiento 











No hay comentarios:

Publicar un comentario