viernes, 18 de mayo de 2018

Graduación 2018

Bueno... otro año más... otro curso más se nos va... y el primer indicio es el día de la Graduación.. empezamos la recta final de este curso 2017/2018.

Os hago un breve resumen fotográfico para que recojáis en vuestras retinas el momento que vivimos anoche en el Palacio de Congresos.

Gracias a las personas que acudistéis a este acto que disfrutamos de una noche llena de magia y emociones positivas.  Como cada año, resaltar, en estas breves líneas, la importancia que tiene este acto pues es un reconocimiento al esfuerzo de estos chicos y chicas que han trabajador duramente a lo largo de estos dos años para conseguir parte de sus sueños.  Mis mejores deseos para tod@s y todas, que seáis felices y que contribuyáis a mejorar y transformar este mundo.







Y después del acto formal nos marchamos a compartir mesa y mantel para después bailar hasta el amanecer.





domingo, 13 de mayo de 2018

TAPSD en el Futuro


Desde el grupo de  trabajo REBEX nos sugirieron la posibilidad de trabajar, desde el concepto del FUTURO,  la competencia lingüística basada en la comprensión y expresión lectora.

Paso a relatar en qué consistió nuestro sencillo trabajo.

Este curso soy la tutora de 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Es un grupo formado por 17 chicas y un chico, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Hablar del futuro en este grupo es algo que tenemos a la orden el día,  puesto que están en el último curso de unas enseñanzas que le dan la llave para continuar estudios o para incorporarse al mundo laboral.  Mi planteamiento y mis dudas al principio del curso: consistían en cómo enfocar este trabajo del grupo REBEX,  cuando realmente preveía que iba a estar todo el año hablando de su periodo de formación en centros de trabajo, de qué estudios podían continuar, de si querían trabajar…. En fin un montón de aspectos relacionados con el futuro…. Me costó arrancar pues los debates sobre el futuro estaban presentes día  tras días en mis horas de clase, y en los contenidos de  mi módulo es algo inherente.

El módulo que imparto este curso 2017/2018 es el de Destrezas Sociales, es un módulo cuyo objetivo pretende mejorar las habilidades sociales del profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Es necesario puesto que es una persona que tendrá que trabajar con personas, y para ello no sólo es necesario hacer muy bien el trabajo sino hacerlo utilizando las habilidades sociales necesarias para favorecer la comunicación con la persona, resolver hábilmente los conflictos que surjan con las personas del equipo de trabajo, y además ser un profesional dispuesto a seguir aprendiendo.

Con esta realidad y  para centrar el tema me planteé en las clases dar respuesta a una pregunta ¿Qué tipo de profesional quiero ser YO en el futuro? ¿Cómo sería mi equipo de trabajo? Y así trabajar el objetivo marcado en el grupo de trabajo.
Las preguntas las contestamos siguiendo este esquema.

Foto SSC

Actividad 1.
Investigamos: ¿Qué se le demanda a una persona que se dedica a los cuidados?

Realizamos una búsqueda a través de páginas web para ver cómo se entendía que tenía que ser una persona que trabajara en los cuidados. Encontramos una página relacionado con los y las profesionales del cuidado y curiosamente había una concurso en el que se recogían relatos sobre personas que se dedicaban a los cuidados y que habían sido denominadas “Supercuidadoras y supercuidadores”
En pequeños grupos escogimos cuál es la historia que más nos gustaba y cuál era el modelo de cuidador o cuidadora que nos gustaría tener como referente

ACTIVIDAD 2. 

REFLEXIONAMOS ¿Cuáles son las habilidades que tendría un profesional de la Atención a la Dependencia?

La segunda actividad consistió en realizar entre todos haríamos una lluvia de ideas destacando cuáles serían las características ideales que tenía que tener una persona que se dedicaría a los cuidados, es decir una “super cuidadora” y el resultado lo plasmaríamos en la realización de una infografía (en parejas) utilizando algunos programas on-line gratuitos para la realización de las mismas. Partiendo de la siguientes imagen cada grupo propuso habilidades que debía tener.



Foto SSC

Luego íbamos presentando cada uno nuestra creación acompañandola de un breve texto. Habilidades como la empatía, solidaridad, trabajo en grupo, organización, creatividad.......

Actividad 3. PENSAMOS CON LAS MANOS. ¿Cómo nos gustaría a nosotros que nos vieran en el entorno de trabajo en el futuro? ¿Qué tipo de profesional quiero ser YO en el futuro? 

Una  vez repensado cuáles eran las cualidades y habilidades que tenía que tener una persona que se dedicara a los cuidados pasamos a la acción. Y para ello utilizamos una metodología basada en el pensar con las manos: la aplicación de LEGO SERIOUS PLAY  a nuestro entorno de trabajo.
Después de unas actividades de familiarización con el material de LEGO actividades de calentamiento que se denominan.

Foto SSC

Realizamos entre todos cuáles eran las características que queríamos que tuviera nuestro espacio de trabajo futuro relacionado con los cuidados . Primero construimos cada uno nuestro espacio de trabajo y finalmente cada uno rescatamos una característica esencial del mismo y retratamos a través de los LEGO nuestro entorno de trabajo ideal en el FUTURO.


Foto SSC
Foto SSC

La respuesta a la cuestión planteada se generó con la siguiente frase: "Queremos ser profesionales de la Atención a las personas en Situación de Dependencia que practiquen la empatia, la colaboración, el respeto y la atención individualizada. Para ello trabajaremos en equipo aceptando la crítica y colaborando para resolver los problemas que nos surjan en el día a día del centro de trabajo, que puede ser una residencia, centro de día o un domicilio"

En conclusión, un trabajo que nos ha ayudado a que hoy, que el grupo participante se encuentra en la formación en centros de trabajo aplique estas habilidades personales que hemos trabajado a lo largo de todo el curso, es decir aplique el FUTURO en su PRESENTE. Para ser un SUPERPROFESIONALES de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad