jueves, 8 de febrero de 2018

Baúl de buff trabajando la expresión oral

En el siguiente post vamos a ver el resultado del trabajo realizado por el grupo de alumnos y alumnas de Primero de Técnico Superior de Educación Infantil del IES Al-Qázeres de la modalidad Presencial.

Este trabajo se ha realizado en el módulo de Expresión y Comunicación de la mano de Javier Méndez profesor del módulo profesional. El objetivo que nos planteamos es que el grupo aprenda recursos para favorecer la expresión oral de los niños y niñas en la etapa de la educación infantil. Y ¿qué mejor manera de aprender haciendo?

Foto SSC

Por “Baúl de buff” entendemos todo un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo, para trabajar en edades tempranas, a fin de mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de las niñas y niños.
Su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales y resulta muy  útil para potenciar las emisiones de enunciados orales.
Se necesitará un baúl de diferentes temas para atraer la motivación del alumnado. Las actividades de soplo se realizarán con material reciclado o de elaboración propia.

Foto SSC


Recomendaciones:

    El baúl de buff es apropiado para los niños y las niñas mayores de 26 meses. Aunque algunas actividades pueden empezar a trabajarse con aquellos y aquellas mayores de 18 meses (praxias, ejercicios sencillos de respiración, etc.).  Las actividades no durarán más de 4-5 minutos porque aunque puedan ser sencillas son muy agotadoras. La organización de las misma dependerá de la complejidad así empezaremos por las más simples para pasar a otras más elaboradas. Tendremos que tener en cuenta algunas actividades que impliquen variaciones durante el desarrollo de la misma. Se combinarán actividades más dirigidas, con la disposición de materiales para que escojan libremente. Es importante, cuidar la higiene y que los materiales no supongan ningún riesgo para los y las participantes.


Foto SSC

Al principio, es importante que distingan entre aspirar, espirar y soplar y finalmente que controlen la intensidad y la dirección del soplo. Cuidar mucho la motivación y la explicación que se le dé a los niños y las niñas sobre lo que vamos hacer. Se puede dedicar uno o como mucho dos días a la semana, pero tienen que estar suficientemente espaciados en el tiempo.

Foto SSC

El resultado fue estupendo, como podéis ver en las fotos se crearon unos baúles muy originales con unas actividades muy originales e innovadoras. Una vez terminados pasamos a hacer una sesión trabajando con el baúl como si el grupo fueran los niños y niñas. Muchas gracias, por la implicación y enhorabuena por el esfuerzo realizado.


Foto SSC

Foto SSC

Foto SSC

Esperamos vuestros comentarios a esta actividad!!
Francisco Javier Méndez
Profesor de Servicios a la Comunidad