viernes, 12 de enero de 2018

#PonIntegradorxsSociales

El pasado 10 de enero celebramos en el IES AL-QAZERES el Día del Integrador y la Integradora Social.

Foto SSC

La jornada pretendía visibilizar el perfil profesional del Técnico o Técnica en Integración Social y para ello decidimos hacer hincapié en dar a conocer sus funciones pero de una manera sencilla y coloquial de manera que las personas que recibieran la información la comprendieran perfectamente.

Nuestra primera actividad fue diseñar un tríptico que es el siguiente.

Foto SSC

Foto SSC

Una vez diseñado el tríptico nos planteamos  ¿qué estrategias utilizaríamos para que que el tríptico llegara a las personas que les pudiera interesar?... Después de reflexionar el equipo educativo decidió que  podríamos partir de una de las funciones de los módulos que estudia el alumnado de Integración Social: la prospección de empresas y así decidimos a hacer una implementación de la primera parte de ese proceso. Y para ello, difundimos la información a través del puerta a puerta; lo que suponía que nos acercaríamos a las empresas en las que trabajan Técnicos de Integración Social, potencialmente pueden trabajar en ellas.  Además, a la lista de este tipo de empresas sumamos los medios de comunicación social y los sindicatos para hacer eco de la titulación.

Por otro lado, como llevar el tríptico sólo no despertaría curiosidad en las personas destinatarias decidimos acompañar cada tríptico de una galleta con forma de muñeco que simulará un profesional de la Integración Social y además materializaría de alguna forma el hagstah elegido #PonIntegradorxsSociales. 


Foto SSC

Para una buena difusión no podríamos quedarnos en sólo en esta prospección de empresas, pensamos que sería positivo dar a conocer nuestras funciones en las redes sociales: instagram, facebook y twitter. 
Con lo que el alumnado decidió hacer un marco y crear una serie de bocadillos en los que se recogían las funciones del profesional técnico en Integración Social.

Foto SSC


Cada persona se haría una foto y luego la subiría a las redes sociales con el hagstah #PonIntegradorxsSociales . También lo harían en las empresas como muestra de fidelización a nuestro perfil. Más o menos esta era la idea de partida.

Foto SSC

Una vez todo preparado nos pusimos mano a la obra, y los resultados obtenidos de nuestro pequeño proceso de difusión fueron los siguientes.

A la vuelta realizamos una mesa redonda en la que pusimos en común cómo había ido la realización del proceso de prospección. Durante el intercambio de experiencias degustamos unos estupendos alimentos al estilo tentempié extremeño o bien denominado brunch.

Foto SSC


Estos fueron los resultados de la actividad.

- Entrevista en Canal Extremadura Radio

Foto SSC


- Entrevista en Cadena ser Cáceres



Foto SSC

- La prensa también se hace eco

Enlace al articulo on-line


- Entrevista con la Alcaldesa de la ciudad de Cáceres

Foto SSC


- Entrevista con la Presidenta de la Diputación

Foto SSC

- Animación desde los sindicatos a crear una Asociación de Profesionales de la Integración Social.

Foto SSC


- Creación de este vídeo que  ha llegado a más de 5000 personas por nuestra compañera Cristina Dávila Jiménez profesora de Servicios a la Comunidad.



Las redes sociales recogieron los siguiente en twitter podéis consultar el siguiente enlace y ver cómo fue el proceso de difusión.


  1. Es necesario conocer este perfil profesional
  2. Hoy reinvidicamos la figura profesional de la y el
  3. q somos de infantil pero nos unimos ♥️💪🏼

  4. Mañana celebramos el Día del Integrador o Integradora Social unéte a nosotr@s!! ¿Cómo?Subiendo fotos explicando por qué hay que poner un TIS en las empresas del ámbito de la intervención sociocomunitaria. Compártelas con . Así visibilizaremos al TIS.

  5. Esperemos que este año brinde la oportunidad (y nosotros/as lo aprovechemos) de hacer conocer aún más a la sociedad la existencia de nuestra figura y la necesidad de nuestra acción en todos los ámbitos de la sociedad. FELIZ DÍA
  6. y yo educamos y educaremos mejor en igualdad! 10 de Enero
  7. En nos sumamos al con el Instituto , los alumnos del grado superior de Integración Social y la@profesora
  8. en tu empresa, Ong, entidad o servicio social

  9. . 10 de enero día del integrador social
  10. En respuesta a 
    En también celebramos el día de difundiendo el perfil profesional en los servicios sociales
  11. Profesionales necesarios en la intervención social. en los servicios y entidades sociales

  12. Es un profesional necesario para la integración social



  13. En respuesta a 
    En Catalunya, l@s titulad@s en Tècnico/a Superior en Integración Social trabajan en centros educatius (Educación Infantil Primària Secundària Educación Especial) en 2 categorias laborales distintas

  14. En respuesta a 
    A todxs lxs q hacéis hoy posible el Un saludo fuerte Ma José!
  15. Las administraciones públicas, las empresas y entidades del sector deben reconocer la figura del y . La principales ocupaciones del ya estan definidas en cualificaciones profesionales.
  16. Les integradores i els integradors socials són necessaris en les empreses del Tercer Sector, en els centres educatius, en entitats i empreses sociosanitàries, entre d'altres, per:
  17. El 10 de enero, 1 día para reivindicar el perfil profesional de los en tu empresa social, en tu , en los


  18. 10 DE ENERO: DÍA DE LOS/AS INTEGRADORES/AS SOCIALES Hoy nos han visitado alumnas del IES Al-Qazeres junto a una de sus profesoras para hacernos partícipes de su campaña . Sesenta jóvenes estudian Integración Social en este instituto cacereño.
  19. En respuesta a 
    Y el trato profesional también. En también celebramos hoy 10 de enero el día de difundiendo el perfil profesional en los servicios sociales
  20. En respuesta a 
    Felicidades compañerxs! 👭👨👫‍‍👧👬👦
  21. Hoy 10 enero es el Dia del Social, un profesional que mejora la autonomía personal y social de las personas en situación de exclusión. en tu empresa

  22. Suma't a la iniciativa. Integradorxs a l'acollida de persones migrants.
  23. En respuesta a 
    Me uno a la iniciativa
  24. . 10 de Enero día del integrador social.
  25. En respuesta a  
    El 10 de enero, 1 día para reivindicar el perfil profesional de los en tu empresa social, en tu , en los Este profesional tiene la cualificacion de Inserción socio laboral de personas con Discapacidad
  26. En respuesta a 
    En también celebramos el día de difundiendo el perfil profesional en los servicios sociales

En facebook la timeline del hashtag #PonIntegradorxsSociales se puede seguir en la red.

Para finalizar, y después de toda la jornada enredados en las redes sociales la satisfacción del alcance conseguido de nuestro proceso de difusión.

Mil gracias a todas las personas que han participado, profesorado, alumnado, personal no docente, profesionales de las entidades,  y en especial al grupo de alumnos y alumnas del Ciclo de Integración Social.


El equipo educativo de Integración Social.