domingo, 11 de marzo de 2018

Actividades 8 marzo 2018

Alrededor de la celebración de la efeméride del 8 de marzo, Día de la Mujer, realizamos una serie de actividades en nuestro centro el IES AL-QAZERES.

El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se unió a estas actividades propuestas en el centro por otros departamentos, materializando de esta forma de los principios de apertura y participación en el desarrollo del proyecto educativo del centro al que pertenecemos.  Para ello, se realizaron varias actividades que pasamos a detallar en esta entrada, para que las podáis tener en cuenta como ejemplos de prácticas para trabajar el tema de la Igualdad.

ACTIVIDAD 1. "Ellas en el Cielo"

"Ellas en el cielo" es una actividad organizada desde el Observatorio Astronómico de Monfragüe, situado en la localidad de Torrejón el Rubio (Cáceres).

Foto SSC

La actividad consistió en una charla en la que Sayaka Fernández nos introdujo en el papel que las mujeres han desempeñado en la ciencia de la Astronomía. Primero habló de la vertiente de la investigación cómo muchas mujeres habían descubierto hallazgos importantes para la ciencia de cuya autoría se habían beneficiado hermanos o maridos que estaban junto a ellas. Y después nos explicó el papel de las mujeres en los viajes espaciales y nos fundamentó los argumentos que la NASA empleaba para justificar por qué había menos mujeres astronautas que hombres.


Foto SSC


Terminó con un espectáculo de luces en el que nos contó las historias alternativas a las que conocemos habitualmente de las leyendas más tradicionales sobre las constelaciones como Casiopea, Orion, Pegaso, La Osa Mayor....., y en las cuáles se obvia el importante papel de la mujer.

Foto SSC 

Foto SSC

La charla fue un éxito y fue impartida en horario de mañana y tarde para que tuvieran acceso todos los grupos de nuestros cursos de la familia profesional.

Podéis encontrar una reseña a esta actividad en este periódico digital de Extremadura.

ACTIVIDAD 2. "1000 Corazones por la igualdad"

Foto SSC

Todos los años se plantea desde el centro celebrar el día Internacional de la Mujer. Este año, entre las personas colaboradoras en la organización estaban varias profesoras del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y colaboraron en la preparación de, entre otras, esta actividad: 1000 corazones por la igualdad.

La idea era buscar una actividad que informara sobre la importancia de este día y las reivindicaciones de las mujeres en favor de la igualdad, que motivara al alumnado a pensar sobre este tema, y que les proporcionara una actuación simbólica que resultara atractiva en torno al tema.

Trabajamos sobre la idea de un folio con una o varias lecturas que tuviera un diseño atrayente y asi cumpliera una doble función: leer y crear. Así utilizando un folio el texto, una vez leído se transforma en una figura de origami, esa figura de origami queríamos que cumpliera la función de que cada persona puede unir a las demás por una causa, en este caso: la igualdad real entre hombres y mujeres.

FOTO SSC


Unimos esa idea con la leyenda japonesa de las 1000 grullas, popularizada por la niña Masako, víctima de la bomba de Hiroshima. Si construyes 1000 grullas de papel tu mayor deseo se hará realidad. La verdad es que nos pareció muy difícil la grulla y buscamos otra figura más sencilla y simbólica de nuestro deseo: el corazón nos pareció que reunía ambas cualidades.

Y dicho y hecho: nuestra compañera del Departamento de Artes Plásticas y Dibujo puso su arte y buen hacer al servicio del diseño, animamos al profesorado a participar, con ayuda de más personal del centro, fotocopiamos, colocamos y repartimos los folios para construir nuestros 1000 corazones con nuestro deseo de igualdad real entre hombre y mujeres.

Foto SSC


Todas las aulas participantes hicieron la actividad de forma simultánea, grabaron sus corazones en cuerdas de colores e hicimos tres cascadas en favor de la igualdad.
Nuestro pequeño granito de arena para una gran causa.

OTRAS ACTIVIDADES.

Otra actividad que se celebró en el centro fueron los actos que se realizaron en la biblioteca del IES AL-QAZERES, en la que también participaron personas del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

A continuación si pincháis en el enlace veréis un resumen de ese acto recogido en el blog de la Biblioteca 


Foto

Una de las sorpresas de ese día fue la elección de la Mujer Alqazereña, este año la elección recayó en todas las mujeres del IES AL-QAZERES  "porque entre todas formamos un mosaico que suma y porque entre todas llegamos a donde casi nadie en solitario podría llegar", palabras de las personas integrantes de la comisión que organiza el acto.
Para todas hubo un regalo que nos encantó, nos endulzó el día y sobre todo nos sorprendió como cada día nos sorprende este centro maravilloso!!! Gracias otra vez!!!

Foto SSC


Finalmente, cómo no podíamos ser menos también nos unimos a la primera huelga feminista organizada en nuestra ciudad, y pancarta en manos nos marchamos a manifestarnos junto con el alumnado, por supuesto.


Foto SSC

Una semana agotadora..... como véis!!!
Nos vemos pronto!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario