jueves, 15 de junio de 2017

Gamificación con LEGO serious play

En el mes de mayo Mariló Flores y María José Galán Gamonales profesoras de los ciclos de Integración Social y Promoción de la Igualdad, realizamos un taller de LEGO serious play en el IES AL-QÁZERES.


Autora. Mariló Flores

El objetivo que nos marcamos con el taller fue que el alumnado fuera capaz de identificar la gamificación como estrategia para trabajar con grupos.  La gamificación es definida como  el empleo de mécanicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo , la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Además de este objetivo nos marcamos principalmente otro objetivo plenamente vinculado al currículos de los ciclos formativos, como es el de desarrollar habilidades para la resolución creativa de problemas a través de la gamificación.  El problema que pretendíamos resolver en este caso era ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro espacio de trabajo?

Foto SSC


El taller lo dividimos en dos sesiones, la primera vinculada a la familiarización con la herramienta LEGO serious play y la segunda a la resolución creativa de problemas a través de LEGO serious play.
Para el desarrollo del taller partimos de la estructura de taller prototipo de la metodología LEGO serious play aunque nosotros la adaptamos a nuestra realidad educativa.

TALLER DIA 1. DESCUBRIENDO LEGO serious play

ACTIVIDAD INICIAL.

Las docentes hacen una introducción teórica explicando en qué consistirá el taller y cuáles son los objetivos que nos hemos marcados.7

ACTIVIDAD DESARROLLO.  

ACTIVIDAD 1. El alumnado tiene que construir cómo es su casa ideal  y presentarla al resto de los compañeros y compañeras.








ACTIVIDAD  2. El alumnado construye dos modelos con la ayuda de una guía visual, primero lo hace individualmente después en conjunto.


ACTIVIDAD FINAL. Reflexión sobre qué es lo que más dificultad nos ha costado seguir instrucciones o dejarnos llevar y construir nuestra casa. Definir las dificultades que hemos tenido. Finalmente se realiza una lista de aplicaciones de esta actividad en nuestro futuro trabajo como profesionales de la Integración Social y de la Promoción de la Igualdad.





ACTIVIDAD  DE DESARROLLO 2. PERFIL PROFESIONAL IDEAL CON LEGO.

ACTIVIDAD 1 … Construir cómo no nos gustaría vernos  como futuros profesionales de la Integración Social y la Promoción de la Igualdad.

INTEGRACIÓN SOCIAL


A continuación, os dejamos un video de cómo NO NOS GUSTARIA ser cuando seamos futuros profesionales.


PROMOCIÓN DE GÉNERO



ACTIVIDAD 2 .Construir cómo sería el ideal de nuestro perfil profesional y  las características que tendría que tener nuestro espacio de trabajo independientemente del colectivo con el que trabajemos

ACTIVIDAD 3. Seleccionamos que es lo que más nos gusta de nuestro modelo ideal de perfil profesional y lo sacamos del modelo para la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 4… Entre todos unimos nuestros modelos de espacios de trabajo ideales  y creamos un espacio conjunto de trabajo donde todos tengamos un hueco, en ese modelo cuál puede ser nuestra aportación personal de nuestro primera creación.

Utilizando la técnicas de la externalización narrativa contamos aquellas dificultades o elementos favorecedores que podemos entrar para que esto ocurra o no. Que nos podemos comprometer a hacer de nuestra  posición.

Este fue el resultado de nuestros centros de trabajo ideales, lo mejor es que todos hemos contribuido a nuestro centro ideal por lo que si llevamos a cabo este trabajo el grado de compromiso de los miembros del grupo con el proyecto mejorará. Todas las personas participantes están contentas, podemos hablar de un verdadero consenso. Por tanto, esta herramienta esta probada que sirve para tratar la Solución Creativa de Problemas, o para utilizar en los procesos de negociación o mediación.

EJEMPLO DE VIDEO DE LOS RESULTADOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL








EJEMPLO DE VIDEO DE LOS RESULTADOS EN PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO






ACTIVIDAD FINAL .  Reflexionar sobre lo que ha supuesto esta técnica que usos y aplicaciones puede tener en su futuro trabajo y ver los pros y los contras.

EVALUACIÓN DEL TALLER

Los alumnos y alumnas rellenan un cuestionario de evaluación a través de google forms los resultados se pueden ver aquí.



Finalmente podemos decir que nuestro taller ha sido un éxito. Estamos muy contentas y orgullosas esperamos vuestras aportaciones!!!!

Para nosotras el taller ha supuesto una reflexión sobre lo que nuestro alumnado ha aprendido sobre lo que será su labor profesional en el futuro y parece que las bases están claras. También lo han aprendido como herramienta para sus proyectos y actividades futurs.