lunes, 1 de mayo de 2017

La balsa de la medusa

La semana pasada celebramos nuestra semana cultural del IES AL-QAZERES. Desde hace varios años en esos días transformamos el centro educativo en un gran escenario de animación, de la mano del profesor de Educación Física Rafa Morales. Esta actividad consiste en una recreación (teatral,  de animación....)  cada año se elige una temática diferente, piratas, cuentos, cluedos, vampiros..... han sido protagonistas... pero esta vez le tocaba al arte.  La animación es coordinada por Rafa Morales y en la misma participan alumnos y alumnas del centro del Ciclo Formativo de TAFAD, y de los Bachilleratos artisticos, además de profesorado y personal no docente, casi 160 personas. Este año algunas personas pertenecientes al grupo de 1º de Educación Infantil se sumaron también.

A nuestro pequeño grupo formado por personas de 1º de Educación Infantil, de TAFAD, de Bachillerato de arte y profesoras de este ciclo y de otras materias, nos tocó recrear una obra de Théodore Géricault titulada "Le Radeau de la Méduse", en castellano La balsa de la Medusa.

Extraido de wikipedia

Además de recrear el cuadro teníamos que dinamizar y transformar un espacio muy grande de nuestro centro como es el Gimnasio.

Después de mucho pensar, decidimos que el gimnasio sería un museo y dentro de él se encontraría nuestra obra, pondríamos el original a un lado para que se reconociera y nosotros recreando la pintura justo al lado. Para ello nos ayudaría Fran Caballero a construir la balsa que se percibe como fondo, gracias a él la balsa quedó estupenda.

Imagen SSC
Ese era el escenario en el que nos subiríamos a recrear la escena, y el resto del gimnasio lo decoramos con cuadros originales que nos cedió amablemente nuestra compañera Inés Chaves, y una performance que ella misma fabricó en un momento para tapar las espalderas. Vamos una artistataza!!! Mil gracias Inés

Foto SSC

Foto SSC
Antes de montar todo este escenario, tuvimos que reflexionar sobre como recrearíamos ese cuadro... la verdad que era un poco complicado porque el autor del cuadro con lo pintó lo hizo con la intención de denunciar  una tragedia que había sucedido: el naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. 

Esa situación emula muchas de las tragedias que suceden en nuestros días en aguas marinas cuando las personas que pretenden llegar a Europa son abandonadas en pateras, con lo que partiendo de este punto recreamos de la forma más dulce el cuadro. Para ello buscamos vestidos tradicionales de africa y nos aderezamos con ellos.

Foto SSC

Foto SSC

Unidos todos los ingredientes nos dispusimos a recrear el trozo que nos había tocado en la gran noche del Alqázeres... La historia vendría conducida de la mano de Chelo la señora de la limpieza que nos guiaría por todo el museo explicando las obras que estaban expuestas y se detendría en el cuadro mencionado. A partir de allí los personajes cobran vida y se recrea qué es lo que sucedería en esa situación de naufragio, un niño llorando y una madre acunándolo, una persona con la pierna herida, personas llenas de esperanzas, conjugando sus miedos y sus penas...  y finalmente....una dosis de realidad de dos personas que hicieron el mismo viaje y que ven que su vida en Europa no es tan fácil cómo la habían soñado.


Foto SSC
En definitiva, un gran trabajo el realizado por este grupo de personas aficionadas... un trabajo que nos lleva a reflexionar sobre las obras de arte su significado y como muchas de ellas (como es este caso) representarían la realidad de nuestros días. Y para las personas que estudian los ciclos de Servicios Socioculturales una estrategia de animación y recreación que puede servir para trabajar con diferentes colectivos y desde diversos ámbitos animación cultural, animación de ocio y tiempo libre.

Muchas gracias a todas las personas que nos vinieron a ver, en especial a los del periódico que ayer publicaron un reportaje explicando la actividad general.

Periodico Hoy 

Nos vemos el próximo año en la próxima noche de.......... cómo siempre Rafa nos sorprenderá!!!