domingo, 16 de abril de 2017

El viaje de la vida

El viaje de la vida.

Este proyecto surge de la necesidad de despertar en el grupo de primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia el interés por conocer las biografías de personas relevantes para ellos, leerlas y analizarlas. A partir de este interés conseguiremos que el grupo trabaje competencias relacionadas con la comprensión lectora, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender, además de trabajar de forma innovadora y creativa los contenidos relacionados con el módulo de Características y Necesidades de las personas en situación de Dependencia.

Esta iniciativa la enmarcamos dentro del proyecto PLEA que se lleva a cabo en nuestro centro, y en concreto del grupo de trabajo formado por el equipo docente y que este curso ha decidido trabajar a través de la competencia lingúistica temas relacionados con los viajes.

Como el grupo de primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene entre sus contenidos aprender el concepto de ciclo vital. Emulamos el viaje de la vida con el tema que se aborda en el grupo de trabajo este curso 2016/2017.

Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

-          Analizar el concepto de ciclo vital utilizando las biografías de personajes famosos elegidos según los intereses personales de los alumnos y alumnas:

-          Identificar las diferentes etapas del ciclo vital en cada una de la vida de las personas elegidas.
-      Desarrollar competencias relacionadas con la comprensión lectora y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los contenidos trabajados:
-         
      Caracterización del concepto de autonomía personal. Ciclo vital. Etapas del ciclo vital.

Actividades:

Iniciales:  Exposición por parte de la profesora del concepto de ciclo vital. Análisis del mismo a través del estudio de las diferentes etapas del ciclo vital siguiendo al psicologo Erikson.

Desarrollo. Reconocimiento de las etapas del ciclo vital en la trayectoria vital de los personas que han elegido.  El grupo busca y elige a aquellos personas relevantes del paranorama socio cultural. Eligen aquellos que haya tenido una trayectoria vital muy larga para poder reconocer bien las diferentes etapas del ciclo vital.  Una vez leidas y analizadas las biografías se señalan 10 hitos fundamentales en su vida (el primero el nacimiento y el último la muerte) A continuación, se realizan las líneas del tiempo utilizando la herramienta timetoast.

Finales: Exposición y presentación de las líneas del tiempo a los compañeros y compañeras y publicación en el blog.

Aqui exponemos los trabajos realizados en el aula de Atención a Personas en Situación de Dependencia,  si pinchamos en el nombre de la persona se conecta con el enlace de la linea del tiempo. La aplicación no nos permite embeber el enlace porque no tenemos licencia. Lo solucionamos poniendo una imagen que ilustre el resultado del trabajo.

Olga Benitez Ordoñez vida de Manolo Escobar




Selene Pérez Múñoz Vida de Richard Harris




Elena Durán Barroso vida de Lina Morgan




Cristina Herencias Fernández la vida de Sara Montiel


Ikram Aouaou vida de María Dolores Pradera




Ainara Cañadas vida de Miliki


Juliana Rivera Henriquez vida de Emma Penella


Naiara Silva Silva vida de Paco de Lucia



Elena Sánchez Osado la vida de La Duquesa de Alba




Elisa Garcia Martin la vida de Albert Einstein

Noelia Calza Segura la vida de Marily Monroe

Javier Sánchez Domínguez la vida de Steve Jones

Maria Ruiz López la vida de Isaac Newton

Yohana Rubio Perianes y Maria Barrado Juárez la vida de Gloria Stuart

Maria José Megias Díaz la vida de Amparo Valle


Trabajo coordinado por María José Galán Gamonales, profesora de Servicios a la Comunidad.