miércoles, 8 de febrero de 2017

Campaña de recogida de material humanitario

Entre las actividades de sensibilización que están realizando el grupo de alumnos y alumnas de primero de Integración Social han organizado una campaña de recogida de material humanitario.

Para ello, han elaborado un cartel que es el siguiente donde se indica cómo contribuir a esta campaña:



Además, durante las primeras horas de la jornada de hoy se han dedicado a ir por las clases de todo el IES AL-QAZERES sensibilizando con un material audiovisual sobre el drama de los refugiados.

Anímate a colaborar!!!

Equipo educativo de TIS




martes, 7 de febrero de 2017

Trabajando el tema de los refugiados

Desde el inicio del curso se ha planteado en el módulo de Metodología de la Intervención Social, como centro de interés (para trabajar a partir de ahí el resto de contenidos del módulo), un tema de actualidad que preocupa al conjunto de los alumnos y alumnas, la situación de los refugiados.

Durante el primer trimestre el grupo de Primero de Integración Social han realizado investigaciones y actividades relacionadas con el tema de los Refugiados. Entre estas actividades se propuso la visita al CEAR y el visionado de un documental.

De esta manera el pasado jueves 2 de febrero, el grupo de Primero de Integración Social, viajó a Madrid conociendo de primera mano el viaje, la situación en los campamentos y la situación en España, de los Refugiados.

Visitamos CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y nos explicaron la Acogida y la intervención social que hacen con la Personas que solicitan Asilo en España, la procedencia y los Itinerarios de Integración que trabajan con ellos.

Foto Ana Amigo

Después nos trasladamos al Centro Cultural Centro-Centro, del Ayuntamiento de Madrid para ver una Exposición de Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo.


Foto Ana Amigo


Para completar la jornada  asistimos a una sesión de cine solidario en los Cines Renoir, y vimos el impactante documental “Nacido en Siria”.




Fue un día de muchas sensaciones, emociones cruzadas y compañerismo. 



Ana Amigo
Profesora de Servicios a la Comunidad



domingo, 5 de febrero de 2017

Fotografía

Nuestra compañera Julia Gonzalo nos acerca una visión creativa del fomento de la autonomía personal y social de las personas con discapacidad a través de una exposición de fotografías.

A nuestro centro llega el resultado final del " Proyecto Miradas"; proyecto que se llevó a cabo en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral de Personas con Discapacidad gestionado por "Mensajeros de la Paz".  


A partir del lunes 6 de febrero hasta el 22 del mismo mes, se puede contemplar y disfrutar en el IES AL-QAZERES. El objetivo que pretendemos alcanzar para nuestro alumnado en particular, y para la sociedad en general. Es aportar una visión sobre las técnicas y usos de la fotografía con fines de mejora de la salud y la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual, así como la planificación que se llevó a cabo por parte de las personas profesionales del ámbito sociosanitario para ponerlo en marcha.




Los tratamientos destinados a personas con discapacidad intelectual están constituidos por diferentes disciplinas y por una serie de programas y talleres dirigidos a intervenciones para mejorar su calidad de vida. Entre dichas intervenciones cada vez son más frecuentes las terapias creativas, y dentro de estas encontramos la fotografía terapéutica. Ésta, es un modalidad dirigida a utilizar la fotografía como método de expresión de sus emociones, afectos y su capacidad creativa. Estas disciplinas, no están totalmente instauradas en las instituciones, estando la fotografía cada vez más presente en nuestra sociedad formando parte importante de nuestras vidas. En este sentido, la fotografía terapéutica es una disciplina en auge dentro de estas terapias creativas. 

La exposición se inaugura con una charla ofrecida por los y las profesionales que hicieron posible este proyecto. La ponencia tendrá lugar en el Salón de Actos a partir de las 12:35 horas. Todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa están invitadas.

Muchas gracias y esperemos que la disfrutéis!!

Departamento SSC