jueves, 11 de mayo de 2017

Taller de Orientación Laboral

El miércoles 10 de mayo Elena y Enrique, Orientadora Laboral y Prospector de Empresas del SEXPE, estuvieron en el aula de primero de Integración Social.

Elena y Enrique se acercaron al instituto con el objetivo de enseñarnos en qué consistían sus trabajos en el SEXPE, cuáles eran sus funciones, qué tipo de personas usuarias atendían y qué servicios ofrecían. 

El taller fue muy dinámico y se dividió en varias partes. La primera parte fue una técnica de grupo en la que se pidió al grupo que reflexionaron sobre lo qué era orientación laboral y no era orientación laboral.

Foto SSC

Después Elena nos contó sus funciones como orientadora laboral, es decir, qué es lo que hacía cuando les llegaba una persona usuaria. El primer paso era fundamental la entrevista ocupacional donde analizaban las potencialidades de las personas para la búsqueda de empleo, a partir de ahí programaba un itinerario y decidían cuáles eran las acciones a realizar para conseguir el empleo.  Esas acciones pasaban por la formación o por la realización de talleres de técnicas de búsqueda de empleo.

Elena nos dibujó un panorama muy interesante del trabajo de la persona que se encarga de la orientación laboral y además nos detalló algunas de las acciones que hacían con determinados colectivos, víctimas de violencia de género, ex-reclusos, jóvenes con medidas judiciales....

Foto SSC

Finalmente, hizo un barrido por todos los servicios que el SEXPE nos ofrece a la hora de buscar empleo haciendo hincapié en la formación: cursos de certificados de profesionalidad, escuelas profesionales (escuelas taller) y en el programa de garantía juvenil.  

PONENCIA DEL TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL.


Enrique por su parte nos habló del trabajo que desde el SEXPE hace con las empresas. La prospección desde el SEXPE consiste en analizar los puestos de trabajo que buscan las empresas y también analizar las necesidades que tienen las empresas a la hora de contratar determinados perfiles profesionales. De esta forma el SEXPE también elabora los planes formativos que suelen publicarse a finales de los años naturales. Como acciones concretas nos habló del programa de Practicas no laborales, del que se pueden beneficiar los recién titulados y del asesoramiento que se hace a las personas que se deciden a emprender un negocio.

Nos ha gustado mucho disfrutar de este taller y ha sido muy beneficioso para aumentar nuestra formación y sobre todo conocer recursos. El grupo de Primero de Integración Social despejó dudas personales y de cara a su futuro profesional como profesionales de la inserción sociolaboral.

Muchas gracias y estáis invitados a volver cuando queráis.
María José Galán Gamonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario