jueves, 5 de mayo de 2016

Fomento de la lectura y la creación en SSC



El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad tiene entre sus líneas de actuación el fomento de la lectura y su participación activa en el PLEA del IES AL-QÁZERES.

Entre estas líneas de actuación una de ellas es el trabajo de la competencia lingüística y la competencia digital en las aulas de los diferentes ciclos formativos. Por ello, un grupo de profesoras de este departamento que firman este post se embarcaron en la aventura de trabajar esta línea en el grupo de trabajo de biblioteca del centro. Desde aqui se nos propuso trabajar la DIVERSIDAD a través de estas dos competencias la lingüística y la digital. Las líneas que exponemos, a continuación son el resultado de ese trabajo.

La idea inicial es partir de una propuesta de trabajo basandonos en alguno de los dos cuentos que presentamos a continuación que tienen mucho que ver con la diversidad.
 
 Después de una exhaustiva búsqueda y análisis de contenidos para ver cuál era el material didáctico más adecuado del que podíamos partir, teniendo en cuenta los diferentes niveles formativos de los grupos de alumnos y alumnas con los que trabajamos y relacionandolos con los contenidos que impartimos en nuestros diferentes módulos formativos seleccionamos los siguiente cuentos:

 EL PUNTO . Un cuento cuyo objetivo es trabajar las propias capacidades de cada persona




UN CUADRADO EN EL PAIS DE LOS REDONDOS. Un cuento que trabaja la aceptación de la diferencia entre iguales.





El cuento "El punto" se utilizará como punto de partida para un trabajo personal del alumnado, con el fin de que se haga consciente a nivel personal de sus propias capacidades.

El cuento de "Un cuadrado en el país de los redondos" será el inicio de una búsqueda de situaciones y contextos relacionados con el perfil profesional de cada ciclo, en los que el alumnado pudiera ver reflejada la historia abstracta de la que partimos.

La secuencia de desarrollo del trabajo será la siguiente:

Se presentan los dos cuentos en el aula y después de la reflexión sobre el contenido de los mismos se procede a dividir a los alumnos y alumnas en pequeños grupos de trabajos.

El alumnado se dividirá en grupos y cada uno de ellos reescribirá el cuento, concretándolo en una situación con la que pudieran encontrarse en su desempeño profesional. Una vez redactado, buscarán la forma de ilustrarlo (cómic, dibujo....)  y elaborarán un documento en formato digital, ayudándose de diferentes programas o aplicaciones informáticas (ppt, calameo, isuu...)

Finalmente, el producto final del trabajo será compartido con el resto de la clase.
 

Y los resultados del trabajo han sido los siguientes:

Trabajos del Grado Superior de Educación Infantil 

 
LEER


 
LEER   



 
LEER


  Trabajos del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia
 

LEER   
LEER   

LEER  
LEER
LEER
LEER

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de Ciclo de Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Grado Superior Educación Infantil. 

Ana Amigo Navarro (Profa Servicios a la Comunidad)
María José Galán Gamonales (Profa Servicios a la Comunidad)
Ana Belén González Basanta (Profa. Intervención Sociocomunitaria)
Matilde Moreno Martin (Profa  Intervención Sociocomunitaria)