domingo, 24 de abril de 2016

Taller de Intermediación laboral por competencias Cruz Roja

El pasado 19 de abril Beatriz Bodego (Técnica en Intermediación Laboral) y Teodoro Carrasco (Técncio Superior de Integración Social), estuvieron en el aula de 1º de Integración Social para presentarnos el programa de empleo que coordinan en Cruz Roja Cáceres.

La exposición se desarrolló en un ambiente agradable y participativo fueron dos intensas horas en las que nos presentaro el Plan de Empleo de Cruz Roja Española que consta a su vez de cuatro programas:
  • Programa de Orientación
  • Programa de Itinerarios
  • Programa de Intermediación (Donde se incluye el que ellos nos presentan)
  • Programa de prospección empresarial e intermediación.
Los técnicos nos explicaron que el programa incorpora que nos presenta forma parte del Grupo Incorpora Extremadura desde el que la fundación La Caixa patrocina diferentes programas de empleo para colectivos vulnerables. En este caso el programa de Cruz Roja Cáceres trabajaría fundamentalmente con mujeres víctimas de violencia de género.

El programa tiene tres servicios:
  • Punto Informativo Incorpora
  • Punto de Autoempleo Incorpora
  • Programa Reincorpora.
Una de las características de estos programas es que su trabajan en red, lo que implica: comunicación y seguimiento, coordinación, compartir ofertas de trabajo con otros programas incorpora de Extremadura y de otras Comunidades Autonómas y actividades de prospección empresarial conjuntas. Es decir, para ellos las competencias son fundamentales.

Foto SSC

 Una vez explicado esto Teo, que es el Técnico de Integración Social que trabaja en el punto informativo de Incorpora nos realizó un mini- taller relacionado con las competencias personales básicas para la incorporación al mundo laboral.  Su taller tuvo tres partes diferenciadas:
  1.  Exposición didáctica, sobre lo que eran las competencias y análisis explicativo de ellas.
  2. Actividad de grupo. El objetivo que se planteó fue que trabajaramos la creatividad y el trabajo en grupo,  a partir de una pequeña situación práctica teníamos que continuar la historia que nos habían planteado, después pasarla al compañero y este a su vez tenía que repetir la misma secuencia. Después poníamos en común los resultados de la historia y analizamos nuestra creatividad y capacidad de adaptación a la situación planteada.
  3. Debate y conclusiones. 

Foto SSC

La segunda parte consistió en una exposición por parte de Beatriz Bodego (Técnica en Intermediación Laboral) sobre la Intermediación laboral por competencias; la importancia que en este momento tiene esta estrategia, pues las empresas, además, de formación demandan una serie de competencias transversales que son fundamentales para que las personas mantengan sus puestos de trabajo.  Esta conclusión llegaron tras un estudio en el que después de investigar los procesos de selección de varias empresas concluyeron que las empresas siempre valoran las competencias profesionales, en cambio la formación y la experiencia puede variar en función del tipo de ocupación que se oferte.

La evaluación por competencias se hace a través de tres tipos de estrategias:

a) Entrevistas de Selección:
  • "Speed Dating", que es una actividad de intermediación laboral que consiste en que se reunen varios futuros empleados y empleadores y tienen un tiempo limitado para hacer una entrevista de trabajo. 
  • Entrevistas grupales.
b) Practicas no laborales
c) Contratos de pruebas

Beatriz Bodegó también nos explicó cómo registrar una oferta de trabajo por competencias y los pasos para rellenar las fichas de registro.

Luego realimos una técnica de grupo en la que teníamos que analizar las competencias de una oferta de Técnico de Integrador Social. Para ello nos dieron una ficha en la que teniamos que recoger las competencias que mejor caracterízaban el puesto que se ofertaba y nosotros decidir cuáles eran fundamentales y cuáles no. Lo pusimos en común.

Foto SSC


Como véis fueron dos horas de lo más intenso, participativo y dinámico... una actividad estupenda para completar nuestra formación como Insertores Ocupacionales.

Os dejamos un vídeo resumen del taller.




Ahora a nuestros chicos y chicas de la clase de Integración Social les toca participar en este post.... decidnos las dos cosas que más os gustaron y por qué y las dos que menos.

Gracias!!!!

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad


25 comentarios:

  1. la charla ha sido interesante, me ha gustado la forma que han tenido de explicar los dos monitores y me han quedado muy claro que son las competencias. También he de decir que la charla se me ha hecho corta y muy amena
    CLARA GONZALEZ SANTANO

    ResponderEliminar
  2. Yo ya conocia el plan incorpora, pero el tema de trabajar por competencias menos y fue lo mas interesante para mi... ya que hay personas que tienen grandes capacidades y poca formacion.
    Lo que menos me gusto es que fue mucho tiempo y a la vez hablaba muy rapido

    ResponderEliminar
  3. La charla me pareció muy interesante y amena. Los dos monitores han explicado mu bien las competencias y eso ha echo que nos quede más claro.
    El único fallo que he visto ha sido que ambos monitores hablan muy rápido.

    ResponderEliminar
  4. En si la charla fue muy amena y la verdad que aprendí mucho sobre el plan incorpora, ya que no sabía nada esto. Me pareció muy bien que este plan se incorpore con asociaciones y diversos colectivos.
    Lo que más me gustó fue las dinámicas que hicimos en grupo. De aquí sacamos muchos conocimientos y conceptos nuevos y como siempre digo, en las dinámicas es donde más se aprende.
    Como bien ha dicho una de mis compañeras, lo que menos me gustó fue la rapidez con la que hablaban, hizo que de algunas cosas no nos enterásemos muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios! Intentaré mejorar la comunicación para que sea más comprensible, ya que es una competencia fundamental ;). Ha sido un placer estar con vosotros.
    Un saludo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. La charla por lo general me gusto mucho, conocí el plan incorpora que no sabia de su existencia y gracias a las dinámicas grupales que hicimos aún nos quedo más claro lo que los monitores nos querían transmitir.
    Gracias a ellos me quedaron mucho mas clara las competencias, por lo general no tengo nada malo que decir sobre la charla,fue dinámica y divertida, y lo más importante, ami personalmente me ha servido mucho. Gracias !!
    Lucía Herranz

    ResponderEliminar
  7. La charla fue muy interesante,ya que aprendes como y que se trabaja en cruz roja. Los monitores se explicaron muy bien y con el ejercicio de las competencias me quedo mas claro lo que son.

    ResponderEliminar
  8. La charla me pareció muy interesante y se me hizo muy corta. Los monitores explicaron muy bien que son las competencias y lo que hacen en cruz roja. El único inconveniente que pondría es que los monitores hablaban muy rápido.

    ResponderEliminar
  9. La charla me gusto mucho y me pareció bastante interesante y amena. Conocí como se trabaja en Cruz Roja ya que no sabía y me resultaba interesante conocerlo. También algunos de sus programas, como es el programa Incorpora. Se nos explico muy bien el tema de las competencias, por lo que me quedo bastante claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Joanna Jiménez Rodríguez16 de mayo de 2016, 4:58

    La charla me pareció bastante interesante, me resulto sencillo entender el tema de las competencias, me gusto mucho hacer dinámicas porque el contenido se entendía mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo de los monitores fue muy bueno,ya que según nos iban contando en que consistía el programa incorpora lo iba interiorizando a la vez que memorizando.Una de las cosas que más me gustó fue la importancia y el papel fundamental que ocupan nuestra competencias a la hora de insertarnos laboralmente,así como saber que decir en todo momento en cada una de las pruebas de selección a las que nos enfrentemos y saber clasificarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Luis Manuel Jiménez16 de mayo de 2016, 23:52

    No estuvo mal. Creo que sirvió como métido de consolidación acerca del tema de las competencias y su importancia. Siempre es beneficioso que una segunda parte ajena te informe acerca de lo que te acontece como futuro profesional. Más allá de eso, es bueno ir conociendo a todas las entidades donde podemos trabajar, su metodología y profesionales que trabajan en las mismas, por ello veo positivamente éste aporte, y apoyo que se sigan dinamizando las clases de esta forma. Sin ánimo de centrarme en el comportamiento o la opinión de los profesionales que vinieron, valoro que aportaron sus conocimientos de manera interesante e interactiva, y que cumplieron con el objetivo con el que tenian en mente realizar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. No pude asistir ese día, pero me hubiera gustado asistir al taller porque por lo que he oído estuvo bastante bien y aunque conozco un poco el trabajo de Cruz Roja, no tengo mucha idea de lo que se dio en el taller de intermediación laboral.

    ResponderEliminar
  14. Alberto Caballero Navarro17 de mayo de 2016, 1:03

    La charla me resulto muy interesante y muy amena, se me paso muy rápido ya que estaba disfrutando de ella, los profesionales que acudieron a la charla, desde mi punto de vista creo que lo hicieron bastante bien y ofreciéndonos la información sobre el trabajo que realizan en su institución de una manera clara y sencilla. En cruz roja ya sabíamos que podíamos trabajar, pero después de esta charla hemos podido recoger mucha mas información sobre el trabajo que podríamos realizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. La charla me pareció bastante interesante, sobre todo el programa que Cruz Roja tiene para las mujeres víctimas de violencia de género. Lo que más me gustó fue las dinámicas que hicimos, y lo que menos fue que tuvimos poco tiempo.


    Marta Mariscal

    ResponderEliminar
  16. La charla me pareció muy interesenta y amena.Los profesionales que nos dieron la charla fueron muy simpáticos aunque explicaban las cosas muy deprisa. En general, la charla me ha gustado mucho, sobre todo las dinámicas.
    Un saludo.
    Silvia Rubio

    ResponderEliminar
  17. Pues poco queda ya por decir, al igual que han dicho mis compañeros la charla me resultò muy didàctica , interesante e ilustrò lo que son las tan ya famosas competencias. Tan solo me gustaria resaltar algo y es que creo que dan mucha importancia por si solas a las competencias transversales, para el acceso a un empleo, ya sé que los empresarios valoran mucho ese tipo de actitudes pero creo que irian mejor acompañadas de una buena formacion académica para que asì estas competencias pudiesen lucirse mejor .una vez dicho esto, de las cosas que mas me gustaron de la charla fueron las dinàmicas, ya que posiblemente con ellas consiguieron enchufarnos mas en el tema.de los profesionales decir que me resultaron agradables tanto beatriz como teo, los dos muy puestos en los temas de sus respectivas competencias.no voy a decir lo que menos me gustò porque en realidad me gustò todo.En definitiva y como conclusion resultò una charla muy en la linea de lo que estamos estudiando en integracion social y que a mí personalmente me aclarò muchas dudas.

    ResponderEliminar
  18. La charla me pareció muy amena e interesante ya que aprendí nuevos conceptos que antes desconocía. La manera de explicar que tenían ayudaba a entender los conceptos y aprendimos las competencias laborales que tenemos que desarrollar de cara a un futuro. Me gusto mucho como desarrollaron la charla, primero y no me menos importante la parte teórica y seguidamente las dinámicas. Fue una mañana entretenida de aprendizaje. Un saludo. Elena Mayoral.

    ResponderEliminar
  19. La charla de Cruz Roja me pareció muy interesante, nos facilitaron información de gran utilidad ya que hicieron mucho hincapié en el tema relacionado con las competencias que ha de tener un profesional.
    También me pareció amena porque las dinámicas de grupo eran entretenidas y nos permitían adquirir nuevos conocimientos.
    Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  20. La charla de la Cruz Roja en sí fue muy interesante porque nos proporcionaron información de la cual no teníamos conocimiento y que en un futuro para llevar a cabo nuestro trabajos tendremos que trabajar con muchas de las estrategias que nos enseñaron como por ejemplo una ficha para conocer las competencias laborales de las personas que acuden al servicio.Los profesionales como buenos profesionales explicaron todo muy claro pero si es verdad que se hizo un poco larga y ya cansada al cabo de más de dos horas, en la que los profesionales tampoco nos ayudaron mucho.

    Elena Nieto Rey

    ResponderEliminar
  21. La charla me pareció bastante amena y didáctica, nos explicaron sobre el programa incorpora del que yo no tenía idea ninguna, fue interesante. Nos hicieron dinámicas sobre los itinerarios que utilizaban, y tuvimos que buscar habilidades para cada caso de los usuarios que nos tocó, no fue fácil pero lo logramos y aprendimos cuáles eran las habilidades de cada caso.Hicieronmucho incapié en el papel del integrador, cosa que a nosotros nos debe de servir. Me hubiese gustado un descanso en medio, así podríamos habernos despejado más. Por lo demás todo me pareció perfecto. Un beso, Mercedes

    ResponderEliminar
  22. La charla fue muy dinámica y participativa ya que nos proporcionaron mucha información de la cual yo tenia un gran desconocimiento. También nos hablaron mucho sobre las competencias.
    Los profesionales fueron muy simpáticos y muy atentos.

    ResponderEliminar
  23. Me pareció bastante entretenida, ya que no sólo nos soltaron un discurso, si no que nos hacían ver las cosas de una manera más clara a la hora de realizar con nosotros ejercicios prácticos. Me resultó bastante interesante, aunque quizás si que se me hizo un poco larga.
    Quedé contenta con la actitud y la manera en la que nos trataron.
    Un saludo. Mireia

    ResponderEliminar
  24. La charla de la Cruz Roja me pareció bastante amena. Lo que mas me gusto fueron las diferentes dinámicas que realizamos a lo largo del taller. Lo que menos me gusto fue la parte mas teórica de la charla ya que me costo mantener la atención.
    la charla en general me gusto bastante.
    Alicia Iglesias

    ResponderEliminar
  25. La dinámica me pareció genial ya que es un punto muy importante para el hacer el aprendizaje mas divertido y ameno, creo que los profesionales también estuvieron muy acertados, pero los nervios le hicieron ir muy deprisa y el tema era muy interesante como para ello. Un saludo

    ResponderEliminar