miércoles, 16 de diciembre de 2015

Actividades de promoción de la igualdad



Los pasados días 24 y 25 de noviembre el grupo de alumnos y alumnas del ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social, realizaron una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la violencia de género.   

Las actividades se dividieron en dos grupos las que se realizaron en el centro y las que se realizaron fuera del centro en colaboración con otras instituciones.

A continuación, pasamos a relatar las actividades que se celebraron en el centro educativo el día 24 y posteriormente el día 25 colaborando activamente con la Casa de la Mujer y el Ayuntamiento de Cáceres a través del Servicio de Promoción de la Igualdad.



Foto SSC


DÍA 24.

Objetivo: Sensibilizar sobre el impacto de la violencia de género en el alumnado de secundaria del IES AL-QÁZERES.

En esta actividad se eligieron como destinatarios a los alumnos y alumnas de diferentes cursos de educación secundaria  y bachillerato.

Desarrollo. En el aula del ciclo de Integración Social con el grupo de alumnos y alumnas de 1º de Integración Social se trabajaron diversos conceptos relacionados con la violencia de género, análisis del contexto legislativo en materia de violencia de género, estrategias para la lucha contra la violencia de género…..

Después de esta fundamentación teórica se dividió a los alumnos en tres grupos que planificarían una actividad para trabajar algunas de las cosas que previamente habían analizado y reflexionado. Cada grupo dirigió la actividad a un nivel diferente. La actividad duraría una sesión, y se repartirían en varias aulas.
Foto SSC


Las actividades que eligieron fueron:
-       
          Actividad de role- playing,  a partir de un conflicto entre una pareja se propone a los destinatarios un análisis de la situación y una reflexión sobre los factores implicados en la discusión.   Se pretendía que se trabajará  la idea del exceso que a través de las redes sociales se ejerce sobre la pareja.

-       Actividad de análisis sobre los elementos tóxicos y no tóxicos de las relaciones. Se establece una lluvia de ideas en la que se intenta definir lo que es una relación tóxica entre una pareja de lo que no lo es. 

-        Actividad de debate sobre los niveles de violencia de género a través del iceberg de la violencia. Se pretende que las personas destinatarias se hagan conscientes de qué entendemos por violencia, tipos de violencia que existen y cómo existe una cadena de situaciones que conducen hasta la situación de violencia pura.

Finalmente, a todos los participantes en estas actividades se les pedía que como conclusión eligieran una frase y la plasmaran en una gran pancarta y se plasmaran las huellas de sus manos de color violeta.

Foto SSC


DÍA 25

La jornada del día 25 se dividió en dos partes con diferente forma de tratar la lucha contra la violencia de género.

Foto SSC

 La primera parte de la mañana los grupos de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Integración Social participaron en la actividad organizada por la Casa de la Mujer Abrazos 25N. El objetivo era frente al maltrato luchar con el buen trato, y para ello nuestros alumnos y alumnas fueron abrazando a personas de la ciudad que se ofrecían voluntarias. 

En el vídeo que se muestra a continuación se puede visualizar en qué consistió esta actividad.


La segunda parte de la actividad, cómo puede verse en el vídeo  fue una campaña de sensibilización con la importante de luchar contra la violencia de género,  la oficina de igualdad del Ayuntamiento de Cáceres había promovido la pintada de los pasos de peatones con mensajes en los que se mentalizará a la sociedad de los problemas de la violencia de género. Uno de los mensajes elegidos fue el hagstagh #EllasSomosTodas premiado por la Consejería de Educación y Empleo Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.

Nuestras chicas y chicos protagonizaron la pintada de el paso de peatones y leyeron el manifiesto firmado por la Mesa sectorial de la Igualdad de la Ciudad de Cáceres cómo  se puede ver en el vídeo.





Estos vídeos han sido realizados por Mariló Flores, profesora de Intervención Sociocomunitaria.

El manifiesto se puede leer directamente, pinchando en la palabra  MANIFIESTO.

Para finalizar este post, nos gustaría agradecer públicamente el cariño  y la participación demostrado por todas las personas que han participado en esta campaña. Gracias a la Mesa sectorial de la mujer por confiar en nosotras para la lectura del manifiesto y a la Casa de la Mujer por enseñarnos que frente al MALTRATO lo mejor es el BUEN TRATO. 

Gracias a nuestros chicos y chicas de Integración Social que nos animan a seguir trabajando con ellos y ellas en estos proyectos.

El equipo educativo de Ciclo Formativo de Integración Social del IES AL-QÁZERES.