martes, 1 de diciembre de 2015

Taller de JOVI

El jueves 26 de noviembre SUMIPAL nos invitó a disfrutar un taller de productos JOVI.

El taller se realizó en cuatro sesiones, dos sesiones fueron para las alumnas del Ciclo Formativo de Educación Infantil y las otras dos sesiones fueron por la tarde para los y las profesionales de la Educación Infantil de diferentes centros de la ciudad de Cáceres.

Aqui, os dejamos unas fotos de cómo fue el taller y las cosas que se hicieron, en el mismo.

- Árbol de navidad con pasta de papel.


Foto SSC




Foto SSC
Foto SSC

Foto SSC

- Marionetas de mano con pintura de cara.

Foto SSC
- Bolas de navidad

Foto SSC


Foto SSC
- Tarjetas de Navidad

Foto SSC

Muchas gracias Carlos SUMIPAL y Carlos JOVI lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas nos dieron muchas ideas para trabajar.

Si queréis más ideas de este tipo podéis consultar la página web de JOVI.

María José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad.




lunes, 30 de noviembre de 2015

Central de Teleasistencia en Madrid

El pasado día 25 de noviembre los alumnos de 2º de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del I.E.S. Al-Qázeres tanto del turno de mañana como de la tarde, se desplazaron a Madrid para visitar el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española. El motivo de visitar este Centro se debe a que en él se encuentra instalada la Central de Teleasistencia de dicha Institución. 
Foto SSC

En primer lugar uno de sus coordinadores nacionales nos explicó los objetivos tiene dicho Centro, que son:
  •  Coordinar y movilizar, directamente o a través de los Centros Territoriales de Coordinación existentes, los medios operativos, tanto humanos como materiales, que deban intervenir en la atención a los servicios que tiene encomendados, asumiendo durante la intervención la relación con los demandantes y con cualquier organismo o institución que actúe en el curso de la misma..
  • Recibir, gestionar y/o derivar todas las demandas de información que puedan recibirse desde organismos públicos o privados y de particulares o de la propia Institución, sobre Cruz Roja Española en general y sobre los servicios y actividades que realiza. 
  • Velar para que la capacidad operativa de los Centros Territoriales esté permanentemente garantizada, efectuando para ello controles periódicos. 
Foto SSC

De esta explicación el alumnado pudo comprender la experiencia que tiene esta Institución a la hora de atender todo tipo de de emergencias (sanitarias y sociales) que avalan su trabajo y dedicación con las personas más desfavorecidas.

Posteriormente nos explicaron cómo se integra la Central de Teleasistencia en el Centro de Coordinación. Este aspecto es muy particular en Cruz Roja, pues en otras empresas o entidades que prestan el servicio de Teleasistencia la Central no está integrada en un Centro de estas características. Esto permitió que nuestro alumnado descubriera que los operadores de estas Centrales están altamente cualificados a la hora de atender las alarmas del servicio.
Foto SSC
Esta charla se alargo hasta casi dos horas, puesto que posteriormente se abrió un espacio de preguntas sobre las acciones que realiza el operador de Teleasistencia que fue muy enriquecedor para todos y todas.

Posteriormente, realizamos una visita al Centro. Pudimos ver en la práctica con que profesionalidad realizaban su trabajo los operadores, vimos:

  • Cómo se atendían en ese momento dos alarmas de Teleasistencia, una de Teleasitencia Domiciliaria y otra de violencia de género.
  • Una alarma de localizador de personas con deterioro cognitivo
  • Una intervención de Video-llamada en la cual se trabajan ejercicios de memoria con personas mayores que no pueden acudir a Centros de Día o similares (proyecto innovador de Cruz Roja)
  • Pudimos ver cómo funciona toda la gestión del proyecto de Teleasistencia.

Trasladar las gracias a Marcos el coordinador que nos atendió tan amablemente, todos nos vinimos con una grata experiencia  descubriendo la importante labor social que realiza Cruz Roja Española.


Por otro lado, resaltar también como positivo la jornada de convivencia que pasaron los grupos de mañana y tarde del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Maica Carpintero y Matilde Moreno
Profa. Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Sindrome de Down y Alzheimer

Los alumnos y alumnas del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del turno de la mañana, asistieron el miércoles 25 de noviembre a unas jornadas de formación sobre personas con Sindrome de Down que se celebraron en Cáceres. 


Foto SSC

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Down Cáceres y este grupo de alumnos y alumnas asistieron a uno de los días, en los que la Fundación Catalana de Sindrome de Down dió dos ponencias; una sobre la relación entre Sindrome Down y Alzheimer, y otra, sobre las actividades que se trabajaban en la fundación.

Las ponencias fueron impartidas por la neuropsicologa Laura Videla. 

Foto SSC

 La primera ponencia versó sobre las siguientes ideas. 

- Qué es el Sindrome de Down
- Qué es el Alzheimer
- Cuál es la relación entre Sindrome de Down y Alzheimer, y aqui hay una línea de investigación abierta que afirma que en el cromosoma 21 es donde se produce la proteina amiloide causante de la enfermedad de Alzheimer, esto unido al prematuro envejecimiento de la población de Sindrome de Down hace que a partir de los 40 años haya personas con Sindrome de Down y además Alzheimer.
- Importancia del diagnóstico precoz para descartar otras demencias que pueden aparecer pero que no son Alzheimer.

Entre las conclusiones de la ponencia destacó la importancia de crear líneas de investigación novedosas basada en estudios longitudinales, con instrumentos adaptados a las características de los usuarios, para poder descartar otras causas u otras demencias.

Laura Videla finalizó su exposición mostrándonos dos casos prácticos de diagnósticos (uno de Alzheimer y otro de otra demencia) con personas con Sindrome de Down que se realizan en la fundación. Nos mostró las actividades que hacían con ellos y las pruebas que les pasaban para diagnosticar o descartar la enfermedad de Alzheimer.

La segunda ponencia trató sobre las actividades que la Fundación Catalana de Sindrome de Down realiza en Barcelona y en concreto con personas con Sindrome de Down mayores de 18 años. 

Fundación Catalana Sindrome Down
 Y nos habló de dos servicios muy importantes que realizan que son:

- Taller de estimulación cognitiva. En el taller de estimulación cognitiva trabajan un programa on-line que se llama Smartbrain. Pero, además, utilizan otros materiales adaptados a las personas usuarias (cuadernos de estimulación, juegos, tareas manipulativas, sudokus adaptados, calendarios....)

- Trabajo social . La línea del trabajo social tiene las siguientes líneas de intervención: asesoramiento a cuidadores, grupos de apoyo, recursos, estrategias, información....

Hasta aqui el resumen de las jornadas, ahora chicos y chicas del módulo de Características y Necesidades del ciclo de TAPD... y público en general, os propongo un reto consultad el enlace del smartbrain y realizad la demo gratis que se encuentra en este enlace:demo-smartbrain.
 
Después cuentanos tu impresión sobre la realización del test (que es lo más difícil y lo más fácil, por ejemplo) y la asistencia a las jornadas sobre Sindrome de Down y Alzheimer.

Adelante!!!

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad