miércoles, 20 de mayo de 2015

Hoy visitamos...................PROA

Última visita antes de comenzar los exámenes finales que desembocarán en las merecidas vacaciones escolares.

Foto SSC


No podemos terminar el curso sin que nuestro alumnado de Técnico de Atención a Personas en Situación a Dependencia, visite las instalaciones de un Centro de Educación Especial destinado a personas con discapacidad y pluridiscapacidad entre 4 y 21 años. 

PROA es un centro de educación especial alternativo a la escolarización ordinaria, además de ser residencia. Es el único centro de la provincia de Cáceres que reune estas características.

Las enseñanzas que ofertan son educación infantil, educación primaria y secundaria... además, de diferentes talleres de iniciación profesional.

En la visita nos enseñaron todas las instalaciones, las diferentes aulas especializadas y ordinarias, la zona de residencia, así como los talleres de carpintería, cocina y limpieza.

Además, pudimos disfrutar de conocer algunas personas usuarias del centro, y estar un rato con nuestras compañeras Sandra y Melanie que están realizando las prácticas en ese centro.

Y ahora los principales protagonistas ¿qué os pareció?

lunes, 18 de mayo de 2015

CENTRO OCUPACIONAL Y TIS

Estamos en la recta final del curso y ya nos quedan pocos sitios susceptibles de visitar y en los que se realice el periodo de Formación En Centros de Trabajo relacionados con el módulo de inserción sociolaboral del ciclo de Grado Superior de Técnico de Integración Social. 

Nuestra visita estrella, la dejamos para el final, por ello no podemos terminar el curso sin acercarnos al Centro Ocupacional que la Asociación Novaforma tiene en el Polígono Industrial Las Capellanías, donde presta este servicio para usuarios de entre 21 y 60 años con discapacidad intelectual.

El centro ocupacional es uno de los recursos de atención a personas con discapacidad intelectual que la Asociación Novaforma tiene en Cáceres, este esta situado en el polígono de las Capellanías (Cáceres); otros recursos de la Asociación como el Centro de Día y la residencia están situados en la Ronda de la Pizarra (Cáceres). Este Centro Ocupacional es concertado y regulado a través del MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura). El tiempo que permanecen los individuos aqui es indefinido.

Las personas usuarias acuden al Centro Ocupacional en horario de 9 a 15:00 horas.  Durante el transcurso de la jornada laboral se organizan en pequeños grupos  que desarrollan diferentes talleres (costura, marquetería, serigrafiado, pintura, manualidades....). Los talleres son elegidos a partir de intereses y capacidades de las personas usuarias.


Taller de costura (Foto SSC) 

Foto SSC





Los talleres se convierten en el eje conductor de su jornada laboral, pero durante la misma también tienen servicio de habilitación personal y ajuste personal con los profesionales adecuados. Otras actividades que se realizan al margen de los talleres preprofesionales y las actividades de ajuste personal,  son otras que potencian su autonomia personal y social, como por ejemplo, la rutina del comedor, la hora del descanso...

Al lado del centro, en otro local pegado a este Centro Ocupacional, encontramos el Centro Especial de Empleo "Manufacturas NORBA", que trabaja realizando actividades relacionadas con la industria cacereña, en concreto colaboran en este centro Catelsa e IMEDEXSA...  

Con CATELSA se trabaja la visibilización del punto de conexión de una pieza de caucho que se utiliza en los espejos retrovisores de los coches.

Foto SSC



Con IMEDEXSA trabajan preparando tornillos y paquetandolos por paquetes según un peso establecido.

Foto SSC

Además, hay una parte del centro donde se trabaja la carpintería donde los particulares pueden encargar trabajos de ebanistería.

El Centro Especial de Empleo se rige por la normativa vigente en materia de CEE en Extremadura.

Las personas usuarias del Centro Especial de Empleo "Manufacturas NORBA", tienen todos discapacidad intelectual, realizan un empleo en régimen de protección,  al amparo de la legislació del Derecho Laboral, de esta forma ellos tienen las mismas condiciones que cualquier empleado por cuenta ajena.  Al Centro Especial de Empleo se accede en función de las plazas que se quedan vacantes por usuarios que abandonan el recurso, por diferentes motivos, entro otros para volver al  Centro Ocupacional. El tiempo que pueden permaneces aqui, en principio, es indefinido.

Durante la visita hemos disfrutado de la compañía de las personas usuarias quienes han sido los verdaderos protagonistas de la misma enseñandonos cómo es su trabajo y los resultados del mismo. Miles de gracias.

Foto SSC   


 Y ahora chicos y chicas qué os ha parecido a vosotr@s la visita??

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad