viernes, 27 de marzo de 2015

FEAFES Programa de Rehabilitación Laboral

Como ya anunciamos en un post anterior el jueves 26 de marzo se reanudó la actividad con FEAFES Cáceres. En esta ocasión, nos visitaron Miriam Criado y Juan Antonio Forte. Miriam es Técnico en Integración Social en el programa de rehabilitación laboral de FEAFES y Juan Antonio Forte es alumno en prácticas del ciclo de Integración Social en mencionado programa.


Foto SSC

La exposición versó sobre los recursos en materia de empleo que tienen la asociación FEAFES en Cáceres. El Programa de Rehabilitación laboral es uno de ellos y lleva funcionando en la ciudad desde hace doce años. La característica fundamental de este programa es que funciona.

El programa esta formado por un equipo de trabajo de tres profesionales principalmente una psicológa, una técnica de inserción laboral, una monitora ocupacional y una auxiliar administrativo. Durante la actividad nos estuvieron describiendo las áreas de actuación  del mismo que son las siguientes:
  • Entrenamiento prelaboral.
  • Entrenamiento en hábitos y habilidades de ajuste laboral.
  • Orientación y apoyo a la formación y mejora de la cualificación profesional. Orientación y apoyo a la inserción laboral.
Otro punto importante de la charla fue las funciones que tiene cada uno de los perfiles que trabaja en este programa, y lo más importante para nosotros fue la descripción de lo que tiene que ver con el entrenamiento prelaboral donde interviene la figura del Integrador Social.

A través de su discurso, Miriam y Juan Antonio describieron cómo es el proceso de trabajo con los usuarios y, en concreto, realizaron una descripción de cómo sería el entrenamiento en una habilidad laboral tan cotidiana como la de "Ser puntual", nos mostraron las actividades que hacen a nivel prelaboral, talleres de manualidades y reciclaje de objetos cotidianos.....

Si queréis más información sobre esta área podéis consultar la página web de FEAFES.

Finalmente, nos pusieron un vídeo que ha realizado la organización y que sintetiza muy bien cuáles son las tareas que se realizan en este programa de rehabilitación laboral.


Lo fundamental de esta charla, además de los conocimientos transmitidos a nuestros chicos y chicas, es que ven un ejemplo de cómo encontramos el perfil profesional del Técnico de Integración Social en las asociaciones de nuestra ciudad. 

Gracias Miriam, que siempre nos dedicas un ratito y, gracias Forte por tu colaboración, por supuesto gracias FEAFES por hacer realidad los sueños de personas usuarias y de aquellas que trabajan para hacer cumplirlos.

Futuros Técnicos en Integración espero vuestro comentario a:

 ¿Qué es lo que más os gustó del trabajo que el Integrador o Integradora Social realiza en esta institución?

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

MZC Fomentando la Igualdad

El miércoles 25 de enero nos visitaron en el centro las personas que trabajan en la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que tienen su sede en Don Benito (Badajoz). Esta actividad continua la línea de conocer las instituciones donde se desarrollan labores del perfil profesional del Integrador o Integradora Social. Las profesionales vinieron acompañadas de una de las alumnas de prácticas del ciclo de Técnico Superior de Integración Social.


Foto SSC


Mujeres en Zona de Conflicto es una ONGD, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible.  Si queréis saber más sobre esta organización podéis visitar la página web.

Imagen extraida de página web MZC


La primera parte de la charla estuvo protagonizada por Magdalena quien nos relató cómo era la organización de la ONGD y las líneas de actuación que tenían y primaban en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en concreto en la zona de Vegas Altas del Guadiana lugar donde tienen situada su sede.
Además, de presentarnos la organización, cuáles son sus objetivos, actividades, perfil profesional de las personas que trabajan en ella..... realizaron un Taller denominado Master Class del Amor que fue muy interesante.

Imagen extraida de página web MZC
El taller fue conducido por Cristina que es la psicóloga de la ONGD, la descripción del taller aportada por Cristina es la siguiente:

Es durante nuestro proceso de socialización cuando aprendemos el significado de enamorarse y se nos muestran los elementos que debemos buscar en nuestras relaciones para llegar al convencimiento de que hemos encontrado “el verdadero amor para toda la vida”, entre los que encontramos el flechazo, el deseo de sacrificarnos por la otra persona, el olvido a nuestra propia vida, la sensación de la complementariedad con la otra persona (mi media naranja), el deseo y casi la necesidad de formar un todo indisoluble…

Nos han contado que lo ideal y casi lo imprescindible para las relaciones son el amor a primera vista "flechazo", las prueba de amor, el sacrificarnos y sufrir por la otra persona, el encontrar a otra persona totalmente compelemntaria contigo desde el primer momento, el "fundirnos" con la otra persona olvidándonos de nosotros mismos, la necesidad para todo de la otra persona.... 
  
Muchas ideas que nos han transmitido sobre lo que es el amor y sobre lo que es romántico no sirven para construir relaciones sanas, sino que, por lo contrario, nos van a plantear un modelo de relación imposible de conseguir y mantener que fácilmente desembocará en desengaños y frustraciones.

El taller se plantea los siguientes objetivos:

- Romper con los mitos del amor romático aprendidos en el proceso de socialización diferencial.
- Crear un espacio de reflexión y diálogo sobre los mitos del amor romántico.
- Saber diferenciar las relaciones saludables e insanas de pareja.
- Aprender a establecer modelos de relaciones saludables.
- Potenciar las características y beneficios de las relaciones sanas de pareja.     

A través de una metodología muy participativa, utilizando entre otras técnicas de grupo, el role-playing, el grupo de Integración Social reconoció y debatió sobre conductas sanas y perjudiciales en la relación de pareja.

Foto SSC

Como conclusión del taller, nos dejaron una Receta del Amor que incluimos aqui para hacerla extensiva al que quiera leer este post.


Foto aportada por SSC
Esta es la conclusión que nos dejó Cristina:

"Cuando en una relación ambas personas estáis a gusto, disfrutáis mutuamente de vuestra compañía, y os tratáis con respeto, tenéis una relación sana. Mantener una relación sana requiere tiempo, energía y dedicación, pero vale la pena. Es bueno ser exigente respecto a las personas con las tengas una relación.
Un buen truco es pensar en las cualidades de las personas que consideras tus amigos y amigas, en qué cosas te gustan de esas personas, qué cosas les permites y cómo os respetáis. Esas características deberíamos buscarlas en las personas con las que mantenemos una relación. Si aún no mantienes ninguna relación, tómate tu tiempo y trata de concocer a mucha gente. Si comienzas una relación y no te acaba de convencer, debes sentirte libre para terminarla. No tiene sentido que tengas a tu lado a una persona que te haga daño o que simplemente no te haga feliz".
 
Muchas gracias por el tiempo invertido con nosotros y por habernos visitado.

Y a vosotros participantes de la actividad ¿Qué os ha parecido?

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

jueves, 26 de marzo de 2015

Epidemiología

En el día de ayer nos visitó Santiago Acero que es trabajador del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Dependencia del Gobierno de Extremadura.

La exposición estaba dirigida al alumnado de 1º de Educación Infantil y de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Foto SSC
Santiago nos ofreció una charla sobre las vacunas, la importancia de la inmunización frente a las diferentes enfermedades que surgen, aclaró conceptos relacionados con las vacunas, elaboró un recorrido por la historia de las vacunas y su origen y habló de la importancia del calendario vacunal y su estricto cumplimiento.

En el siguiente enlace podéis disfrutar de su ponencia.

Autor. Santiago Acero



Muchas gracias por tu tiempo Santiago.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

martes, 24 de marzo de 2015

Centro de Mayores "Peña del Cura"

Otra de las actividades previstas para esta semana ha sido la visita al centro de mayores "Peña del Cura", perteneciente al SEPAD. Este centro esta situado en el centro de la ciudad de Cáceres, en el popular barrio de la Madrila. 

Hasta allí, se trasladaron nuestras chicas y chicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, por la mañana, las y los que pertenecen al turno matutino, y, por la tarde, el resto.

El centro de mayores "Peña el Cura" es un recurso de atención a las personas mayores, de carácter no residencial  y público que ofrecen servicios que fomenten la promoción de la autonomía, el uso activo del tiempo libre, y la formación y la participación social de este colectivo.

Foto aportada por Elisabeth Cano


Entre sus objetivos podemos destacar: la prevención de la dependencia física y el deterioro cognitivo, promover la integración y la participación social, mejorar la calidad de fomentando un envejecimiento activo y potenciar la permanencia de las personas mayores en su entorno retrasando de esta forma la institucionalización.

Las actividades que promueven son las siguientes: talleres ocupacionales, acciones para la promoción de la salud y el mantenimiento de las funciones cognitivas, formativas, para fomentar el asociacionismo y voluntariado, programas terapeúticos, de carácter lúdico, cultural y otros servicios como peluquería o podología...


Foto aportada por Elisabeth Cano


En el centro nos esperaban dos profesionales que nos acompañaron en toda la visita y nos explicaron estas cosas además de enseñarnos todo el centro y poder relacionarnos con las personas usuarias.



Foto aportada por  Elisabeth Cano
En la siguiente foto estuvimos con un grupo de mayores que se encontraba haciendo una actividad de gimnasia terapeutica.

Muchas gracias!!!


¿Cuéntanos qué te pareció la visita?


lunes, 23 de marzo de 2015

FEAFES: Adios estigmas!!

Después de la avalancha de exámenes y para poner el broche de oro a la segunda evaluación, el equipo educativo de los ciclos formativos de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES AL-Qázeres hemos organizado una serie de charlas y actividades para despedir el trimestre y coger aliento para el último tramo de este curso 2014/2015.

Durante toda la semana los alumnos y alumnas de los cursos de primero de Integración Social, de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Educación Infantil, recibirán charlas de profesionales que trabajan en diversos ámbitos con el objetivo de mejorar y ampliar la formación que reciben en el instituto.

Hoy, han comenzado estas actividades el grupo de Integración Social, estos alumnos y alumnas han disfrutado con una charla de FEAFES Cáceres sobre el colectivo de personas con enfermedad mental.

Los objetivos de la misma han sido:

- Identificar las características de las personas con trastorno mental
- Sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra el estigma y romper mitos en torno a la enfermedad mental.
- Describir la red de servicios en Extremadura para las personas con trastorno mental.

La segunda parte charla se realizará el jueves y será sobre el Programa de Inserción Sociolaboral que realizan en esta institución.

Nora Lamy, que es la psicologa del Programa de Rehabilitación Laboral que FEAFES tiene en la ciudad de Cáceres, nos ha hecho reflexionar sobre los estereotipos que hay en nuestra sociedad sobre la enfermedad mental y la necesidad de trabajarlos para evitar que se conviertan en prejuicios, y finalmente, en hechos conductuales que conduzcan a la discriminación.


Foto SSC
Con un discurso cercano y práctico, y a través de diferentes actividades y la presentación de diferentes campañas publicitarias para sensibilizar sobre el estigma, hemos analizado e identificado las características del colectivo de Personas con Enfermedad Mental. 

Finalmente, nos ha explicado claramente cuáles son todos los recursos que existen en Extremadura para atender a estas personas con esta problemática asi como también nos ha recomendado una serie de materiales para trabajar el estigma a través del cine y páginas web..

Foto SSC


Si alguien le interesa seguir conociendo más de este tema os invito a que visitéis la página web de FEAFES Cáceres.

FEAFES página web

Gracias  FEAFES en general y gracias Nora, en particular por haber compartido esta sesión con nosotros.... y ahora os toca a vosotr@s TIS ¿qué es lo que más os ha gustado de la charla de hoy?

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad