viernes, 13 de marzo de 2015

Las historias de vida viajan a Málaga

Con motivo de nuestra participación en BIBLIONET del proyecto PROMECE, nuestras alumnas y alumnos de Primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia se desplazaron a Málaga del 7 al 10 de marzo, junto con más alumnado y profesorado del centro.

En el encuentro se realizaron diferentes actividades en las cuales se ponía de manifiesto el trabajo que se hace en los centros participantes sobre la competencia lingüística y el tratamiento de la información, entre ellas hubo lectura de poemas, microteatros, conferencias, visita a exposiciones... y también, la actividad en la que participaron nuestro alumnado, dentro del rincón creativo hemos contribuido con la aportación de una parte del proyecto "Historias de Vida". Las historias de vida de Cristina Pascual y Maria Luisa fueron leidas en voz alta por nuestras alumnas...

En estas imágenes y vídeos  mostramos algunos momentos que se vivieron durante la exposición de las Historias de Vida.


Foto aportadas por alumn@s APD

Fotos aportadas por alumn@s APD










Además, del trabajo presentado también os dejamos unas fotos de lo que aconteció en el viaje de Málaga!! 

Fotos aportadas por alumn@s APD

Fotos aportadas por alumn@s APD 

Fotos aportadas por alumn@s APD
Como podéis ver también convivimos estupendamente con otros estudiantes y disfrutamos de la maravillosa ciudad de Málaga, nuestros anfitriones se portaron estupendamente con nosotros, muchas gracias!!

Ya estamos pensando en el siguiente encuentro  y estamos trabajando para hacer más aportaciones al proyecto BIBLIONET.





domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo

El día 8 de marzo de cada año se conmemora el Dia Internacional de la Mujer, para ello se realizan diferentes actos alrededor de todo el mundo.

En el IES Al-Qázeres no podíamos ser menos y obviar este día, con la salvedad de adelantar la celebración a la semana previa a esa fecha, por no ser lectivo el día 8 marzo.

No podemos olvidar que este es un día más que festivo reivindicativo puesto que lo que se pretende es visibilizar los puntos en los que hombres y mujeres, a pesar de las leyes no son iguales.

Por ello, la primera actividad fue el jueves 5 de marzo en la que participamos fue en el programa de radio de la SER emitido desde la Casa de la Mujer. Desde la Casa de la Mujer nos invitaron a participar para hablar de cómo trabajamos la igualdad desde un centro de formación profesional. Explicamos nuestro nivel de compromiso con el valor de la igualdad y lo materializamos en la difusión del  proyecto #EllasSomosTodas, realizado por el alumnado de Integración Social.

Damaris y Pablo minutos previos a su intervención radiofónica

Intervención en la Cadena Ser Casa de la Mujer


La segunda actividad la realizamos en el centro educativo y así el viernes 6 de marzo en la biblioteca el profesorado y el alumnado realizaron un acto en el que se realizaron las siguientes actividades.

1. Presentación del acto por parte de la profesora de Lengua y Literatura Coro Carrillo, quien hizo un análisis del concepto de igualdad desde tres grandes escritoras de diferentes épocas.


Foto SSC


2. Lectura del  manifiesto por la igualdad en la cultura lo podéis leer pinchando aqui.

Foto blog verba Al-Qázeres



3. Representación de una historia de vida realizada por una de las alumnas del ciclo de Atención a Personas de situación de Dependencia

Foto SSC

4. Nombramiento como mujer referente a nivel profesional y personal del IES Al-Qázeres en este año 2015 a Matilde Moreno, miembro de este departamento de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Foto SSC

 Bueno, esto ha sido nuestro granito de arena en el largo camino de la reivindicación de la igualdad, no hay que olvidar que la desigualdad entre hombres y mujeres por desgracia existe. Existe en las relaciones, en los espacios públicos y privados, en la conciliación de la vida laboral y familiar, en los salarios.....y la mejor estrategia para terminar con esa desigualdad es educando en igualdad a hombres y a mujeres desde el vientre materno.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.