sábado, 28 de febrero de 2015

Fundación Secretariado Gitano

En nuestra línea de realización de visitas a instituciones relacionadas con la formación en centros de trabajo que pueden realizar nuestro alumnado del ciclo de Grado Superior de Integración Social, ayer, 27 de febrero visitamos las instalaciones de la Fundación Secretariado Gitano en el barrio de Aldea Moret, Cáceres.

En ese lugar nos recibieron los profesionales que se encargan de los diferentes programas que se realizan en esta fundación en Extremadura, Inmaculada es la coordinadora y fue la que coordinó el desarrollo de la charla acompañada de tres técnicos más.


Foto SSC


Comenzaron presentandonos la Fundación, cuáles son sus objetivos y sus principales proyectos.
Entre estos proyectos se encuentran el programa ACCEDER y el programa PROMOCIONA.

El programa ACCEDER  promueve la inserción laboral de la población gitana en el mercado de trabajo ordinario. En este programa trabajan un orientador laboral y un prospector de empleo. El orientador laboral se encarga del trabajo con el usuario en la creación de itinerarios personales y el prospector de empleo realiza las funciones de análisis del mercado de trabajo de la ciudad de Cáceres.

Las principales acciones que se desarrollan en el programa PROMOCIONA son la orientación educativa con el alumnado del CEIP Gabriel y Galán, la orientación educativa familiar y las aulas Promociona que proporcionan apoyo escolar. Dentro de este programa nos explicaron la campaña "Asomate a tus sueños", en la que tres jóvenes extremeños de la población gitana pasan un día con un profesional relevante del ámbito donde les gustaría desarrollar en el futuro su labor profesional, por ejemplo, una de ellas pasó un día trabajando en la cocina de Atrio. A través de estas acciones pretenden motivar a los jóvenes a estudiar.

Si queréis conocer más información sobre estos programas podéis visitar la página web.

Página web
 

Para finalizar, nos contaron cuál era el papel de los mediadores gitanos y las funciones que los Técnicos de Integración Social cuando realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo en la Fundación.

A destacar en la charla el debate que se generó en torno a los mitos relacionados con la población gitana.

Muchas gracias por el esfuerzo realizado.

María José Galán Gamonales

domingo, 22 de febrero de 2015

Casa de la Mujer

El viernes 20 de febrero, en nuestro programa de visitas a centros, donde el alumnado del ciclo de grado superior Técnico de Integración Social pueden desarrollar el módulo de formación en centro de trabajo visitamos un recurso relacionado con la mujer: la Casa de la Mujer de Cáceres.

Foto SSC


En la Casa de la Mujer nos recibió en primer lugar, Pilar Bonilla, quien nos enseñó las instalaciones y nos guió hasta la sala de reuniones. En ese lugar nos explicó que era la Casa de la Mujer y su carácter de centro abierto, destacando que la institución contaba con una parte pública donde se realizaban diversas actividades y donde además estaba incluido un Nuevo Centro del Conocimiento Técnológico de Extremadura. Y, la parte  privada que eran unas viviendas y dos apartamentos destinados a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas en el caso que fuera necesario, como medida de protección urgente.

Después, la trabajadora social Esther, nos explicó cómo es el protocolo de acogimiento de una mujer víctima de violencia de género. Nos contó los recursos con los que se cuentan en materia de violencia de género en Extremadura. También como es el proceso de inserción social de este colectivo.

Esther también nos habló del perfil del integrador social dentro de esta institución y las funciones  que cumple. La alumna que este curso esta haciendo el módulo de formación en prácticas en este centro, trabaja  el proceso de acompañamiento en la inserción sociolaboral de las usuarias de este recurso.

Todo esto avivado con las preguntas de nuestro alumnado que demostraron un enorme interés por este tema.

Muchas gracias por todo.

María José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad