martes, 28 de abril de 2015

TIS Y DOWN CÁCERES




En la mañana de ayer 27 de abril continuando con nuestro acercamiento a las empresas donde realizan nuestro alumnado de Integración el módulo de formación en centros de trabajo, visitamos las instalaciones del centro ocupacional de Down Cáceres.

Este centro ocupacional es uno de los tres servicios fundamentales que oferta la Asociación Down Cáceres, además del servicio de Atención Temprana y el de Habilitación funcional.

En el centro ocupacional nos encontramos con unos usuarios y usuarias de más de 25 años. Las características de los mismos son muy heterogéneas. Las personas usuarias se dividen en tres grupos para realizar las actividades en función de sus capacidades .


Foto SSC


El centro cuenta en sus instalaciones con cuatro espacios principales además de la zona de usos comunes y los despachos. Nosotros visitamos tres de esos aulas que corresponden a las aulas de creatividad, mantenimiento de las capacidades lecto-escritoras básicas y taller ocupacional.

En el primer taller observamos como varios usuarios realizaban algunos trabajos con aguja e hilo, se estaban iniciando en el arte de coser para posteriormente empezar a trabajar con otros materiales más complejos. Además, nos enseñaron los productos de un taller de pintura que desarrollan en el centro con estos usuarios y otros del servicio de Habilitación Funcional.


Foto SSC

En el segundo aula un usuario junto a la maestra nos enseñó cómo son los trabajos que realizan en ese tiempo y nos presentó el Facebook que gestión desde allí, el grupo de usuarios más avanzado.


Foto SSC

En el tercer aula pudimos ver un taller ocupacional donde se desarrollan trabajos para el conocimiento de las máquinas relacionados con la reprografía y la encuadernación.


Foto SSC

Además de los profesionales encargados de cada uno de los talleres descritos anteriormente, pudimos hablar con Elena, la terapeuta ocupacional del centro, quien nos estuvo explicando su programa de actividades, y en concreto nos enseñó las actividades de autocuidado que están haciendo ahora en el centro. 

Y finalmente, también llamada Elena, pero esta vez la preparadora laboral del centro nos relató como es su trabajo de seguimiento y apoyo al empleo en la asociación con tres de las personas usuarias que han logrado la inserción sociolaboral en tres empresas de la ciudad. Asimismo nos presentó el nuevo programa de inserción sociolaboral de la Asociación Down para este año 2015, que pretende facilitar el acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual.

Muchas gracias a los profesionales y usuarios de Down Cáceres, por compartir este día con nosotros.


Bueno chicos y chicas ahora os toca a vosotros ¿qué destacáis de esta visita?

12 comentarios:

  1. Cristina Pizarro Campos
    Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora,ha estado genial hablar con los diversos profesionales y conocer un poquito más el colectivo,destaco especialmente la labor de la insertora ocupacional,por que el trabajo es la clave para una inserción real,ojalá algún día la administración lo entienda y dote a los profesinales de los recursos necesarios y valoren el potencial del colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una visita bastante interesante, ya que hemos estado en contacto con el colectivo. Y las profesionales nos han enseñado como trabajan en el día a día en las diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha sido una visita muy positiva ya que me ha acercado al colectivo y a su día a día. En el Centro Ocupacional de Down Cáceres hacen una gran labor, adaptándose a las posibilidades y gustos de cada usuario, potenciando así al máximo sus capacidades. Lo que más interesante me resultó fue el proyecto de inserción laboral que realizan.

    ResponderEliminar
  4. Joanna Jiménez Rodríguez29 de abril de 2015, 2:00

    Me ha gustado bastante esta visita, porque realizan actividades muy interesante para potenciar las capacidades de los usuarios y los profesionales los ayudan a prepararse a la hora de buscar trabajo, vivir solos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Del Carmen Gómez

    Esta visita ha sido muy divertida y amena. Los propios usuarios del centro que pudimos observar realizando sus tareas o incluso contándonos sus experiencias allí me resultaron muy satisfactorias.
    La parte de búsqueda de empleo me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. la visita ha sido muy amena. Lo más significativo ha sido el conocer a los usuarios realizando sus actividades diarias y el conocerlas por uno de ellos. Me ha parecido interesante la charla con respecto a la sexualidad de los usuarios, el reparo que tiene la familia y la sociedad en general con respecto a esto. ISABEL GUERRERO

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una experiencia muy gratificante, porque me ha gustado mucho la tematica del centro y sus usuarios. También me gustaria saber mas de el empleo con apoyo que se lleva a cabo en centro ocupacional a pesar de que el programa este parado en este momento.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado bastante esta visita así como la charla que hemos recibido del colectivo. Ya que hemos aprendido mucho más sobre el colectivo y lo hemos aplicado a la práctica tras verlos como se desenvuelven y trabajan en el centro con ellos. Es un colectivo que me llama realmente la atención, entonces me ha resultado muy interesante la visita al centro y ver que actividades y objetivos perseguían con cada una de las actividades llevadas a cabo en cada una de sus talleres. Hemos aprendido también sus formas de vida, su día a día y a las dificultades que se encuentran todos los días así como el programa de inserción que no sabía nada de ellos ni de las personas con Down que llevan tantos años insertados en puestos de trabajo de Cáceres y con excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  9. Esta visita ha sido muy amena ya que los usuarios del centro nos enseñaba las diferentes manualidades que realizan, entre ellos a destacar Jacinto nos mostró las actividades que hace en el centro. Otro dato a destacar es el empleo con apoyo que lleva a cabo el centro y el cuál ha insertado laboralmente a varias personas con Síndrome de Down.

    Chelo Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una visita interesante, ya que hemos estado en contacto con el colectivo. Y las profesionales nos han enseñado como trabajan en el día a día en las diferentes áreas mostrandonos algunas actividades.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido una visita interesante, ya que hemos estado en contacto con el colectivo. Y las profesionales nos han enseñado como trabajan en el día a día en las diferentes áreas mostrandonos algunas tareas q realizan

    ResponderEliminar
  12. Carmen Fresnedoso Molero.
    Me pareció una buena visita y una buena oportunidad de estar en contacto con este colectivo, además se hizo amena ya que hablamos de puntos interesantes de la forma de vida que llevan los usuarios. A parte nos explicaron cómo trabajan y las salidad que tienen los usuarios al mercado laboral. La charla que nos dio la profesional fue muy útil para completar la información que teníamos del colectivo a raíz de la visita aunque pudo haber sido todo el mismo día.

    ResponderEliminar