viernes, 27 de marzo de 2015

FEAFES Programa de Rehabilitación Laboral

Como ya anunciamos en un post anterior el jueves 26 de marzo se reanudó la actividad con FEAFES Cáceres. En esta ocasión, nos visitaron Miriam Criado y Juan Antonio Forte. Miriam es Técnico en Integración Social en el programa de rehabilitación laboral de FEAFES y Juan Antonio Forte es alumno en prácticas del ciclo de Integración Social en mencionado programa.


Foto SSC

La exposición versó sobre los recursos en materia de empleo que tienen la asociación FEAFES en Cáceres. El Programa de Rehabilitación laboral es uno de ellos y lleva funcionando en la ciudad desde hace doce años. La característica fundamental de este programa es que funciona.

El programa esta formado por un equipo de trabajo de tres profesionales principalmente una psicológa, una técnica de inserción laboral, una monitora ocupacional y una auxiliar administrativo. Durante la actividad nos estuvieron describiendo las áreas de actuación  del mismo que son las siguientes:
  • Entrenamiento prelaboral.
  • Entrenamiento en hábitos y habilidades de ajuste laboral.
  • Orientación y apoyo a la formación y mejora de la cualificación profesional. Orientación y apoyo a la inserción laboral.
Otro punto importante de la charla fue las funciones que tiene cada uno de los perfiles que trabaja en este programa, y lo más importante para nosotros fue la descripción de lo que tiene que ver con el entrenamiento prelaboral donde interviene la figura del Integrador Social.

A través de su discurso, Miriam y Juan Antonio describieron cómo es el proceso de trabajo con los usuarios y, en concreto, realizaron una descripción de cómo sería el entrenamiento en una habilidad laboral tan cotidiana como la de "Ser puntual", nos mostraron las actividades que hacen a nivel prelaboral, talleres de manualidades y reciclaje de objetos cotidianos.....

Si queréis más información sobre esta área podéis consultar la página web de FEAFES.

Finalmente, nos pusieron un vídeo que ha realizado la organización y que sintetiza muy bien cuáles son las tareas que se realizan en este programa de rehabilitación laboral.


Lo fundamental de esta charla, además de los conocimientos transmitidos a nuestros chicos y chicas, es que ven un ejemplo de cómo encontramos el perfil profesional del Técnico de Integración Social en las asociaciones de nuestra ciudad. 

Gracias Miriam, que siempre nos dedicas un ratito y, gracias Forte por tu colaboración, por supuesto gracias FEAFES por hacer realidad los sueños de personas usuarias y de aquellas que trabajan para hacer cumplirlos.

Futuros Técnicos en Integración espero vuestro comentario a:

 ¿Qué es lo que más os gustó del trabajo que el Integrador o Integradora Social realiza en esta institución?

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

5 comentarios:

  1. La charla fue muy interesante y lo que mas me gusto de el trabajo como integradora social es el trabajo tan directo que se hace con las personas con enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó una charla muy gratificante y motivadora porque los exponentes eran un itegrador e integradora social, y porque vimos reflejada en la práctica el contenido teórico de los módulos.

    ResponderEliminar
  3. Esta charla nos hablaron de las perosnas con enfermedad mental entorno al empleo. Fue muy interesante y motivadora porque fue dada por una trabajadora con la titulación de técnico/a de integración social y un alumno en práctica del año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi opinión fue una charla bastante cercana al ser dos personas jóvenes y además de ser personas conocidas sabíamos que tenían nuestra misma formación y nos hicieron ver que la práctica de la misma era posible pero no sencilla y que teníamos un gran trabajo por delante con este colectivo y su inserción pero nos hablaban de los excelentes resultados que estaban teniendo ellos con sus iniciativas en el centro.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que se puede trabajar como TSIS en Caceres. Los chicos de la charla estupendos

    ResponderEliminar