martes, 3 de febrero de 2015

INJUSO Empleo

En nuestra línea de coordinación con las instituciones que colaboran con el ciclo formativo de Integración Social en la realización del módulo de formación en centros de trabajo, ayer, contamos en el centro educativo con Ana Prieto.

Ana Prieto es la coordinadora de INJUSO Empleo que es el programa que en la ciudad de Cáceres lleva la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que es una organización de ámbito estatal.

El Proyecto INJUSO Empleo de Cáceres esta dirigido a facilitar la inserción sociolaboral de los y las jóvenes entre 14 y 30 años que por diversos motivos presentan o han presentado dificultades en su proceso de aprendizaje y socialización así como en el logro de objetivos educativos o que habiendo obtenido alguna formación necesitan de un apoyo y orientación personalizada para favorecer su inserción laboral.



Los objetivos que llevan a cabo:

- Mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes entre 14 y 30 años mediante actividades dirigidas al aumento de sus competencias y habilidades.
- Mejorar el rendimiento educativo de aquellos y aquellas jóvenes con un alto riesgo de fracaso escolar entre 14 y 17 años favoreciendo su mantenimiento dentro del sistema educativo.
- Aumentar la implicación de las familias en el proceso educativo y laboral de sus hijos e hijas.

Ana Prieto nos contó su trabajo como orientadora laboral, cual es su proceso de intervención con este colectivo, asi desde una primera demanda y apertura de un expediente personal hasta el seguimiento y evaluación que se hace de las diferentes acciones que realizan con este colectivo.

Ana caracterizó las acciones del programa dentro de la rama de la orientación y asesoramiento laboral más que de intermediación laboral. Ellos conducen a los usuarios a las fuentes de empleo y les proporcionan las herramientas para acceder a los puestos de trabajo y mantenerlos pero no gestionan oferta y demanda como ocurre en otras asociaciones.

Algunas de las acciones que nos presentó fueron las siguientes:

  • Puntos de información y orientación laboral
  • Plan individual de Formación y Orientación
  • Actividades formativas grupales
  • Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo
  • Acompañamiento a recursos formativos y laborales
  • Creación de grupos para la mejora del rendimiento escolar
  • Talleres en los centros
  • Apyo a las familias.

Ana nos presentó la página web de la Liga Española de la Educación, y nos invitó a hacernos seguidores de la red social que gestiona, y que considera hoy en día una de las mejores herramientas de difusión de la información, en ella podrás encontrar información actualizada de cursos, becas, ayudas, ofertas de trabajo... todo destinado a jóvenes.

Aqui os dejamos el enlace por si alguien quiere otear www.ligaeducación.org


Desde el IES Al-Qázeres agradecemos tu presencia y compartir tu proyecto con nosotros y nosotras.
Gracias Ana.

María José Galán Gamonales
Prof. Servicios a la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario