sábado, 28 de febrero de 2015

Fundación Secretariado Gitano

En nuestra línea de realización de visitas a instituciones relacionadas con la formación en centros de trabajo que pueden realizar nuestro alumnado del ciclo de Grado Superior de Integración Social, ayer, 27 de febrero visitamos las instalaciones de la Fundación Secretariado Gitano en el barrio de Aldea Moret, Cáceres.

En ese lugar nos recibieron los profesionales que se encargan de los diferentes programas que se realizan en esta fundación en Extremadura, Inmaculada es la coordinadora y fue la que coordinó el desarrollo de la charla acompañada de tres técnicos más.


Foto SSC


Comenzaron presentandonos la Fundación, cuáles son sus objetivos y sus principales proyectos.
Entre estos proyectos se encuentran el programa ACCEDER y el programa PROMOCIONA.

El programa ACCEDER  promueve la inserción laboral de la población gitana en el mercado de trabajo ordinario. En este programa trabajan un orientador laboral y un prospector de empleo. El orientador laboral se encarga del trabajo con el usuario en la creación de itinerarios personales y el prospector de empleo realiza las funciones de análisis del mercado de trabajo de la ciudad de Cáceres.

Las principales acciones que se desarrollan en el programa PROMOCIONA son la orientación educativa con el alumnado del CEIP Gabriel y Galán, la orientación educativa familiar y las aulas Promociona que proporcionan apoyo escolar. Dentro de este programa nos explicaron la campaña "Asomate a tus sueños", en la que tres jóvenes extremeños de la población gitana pasan un día con un profesional relevante del ámbito donde les gustaría desarrollar en el futuro su labor profesional, por ejemplo, una de ellas pasó un día trabajando en la cocina de Atrio. A través de estas acciones pretenden motivar a los jóvenes a estudiar.

Si queréis conocer más información sobre estos programas podéis visitar la página web.

Página web
 

Para finalizar, nos contaron cuál era el papel de los mediadores gitanos y las funciones que los Técnicos de Integración Social cuando realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo en la Fundación.

A destacar en la charla el debate que se generó en torno a los mitos relacionados con la población gitana.

Muchas gracias por el esfuerzo realizado.

María José Galán Gamonales

22 comentarios:

  1. Muy buena visita! Lo que más me llamó la atención fue la campaña de "Asomate a tus sueños ", me parece una actividad innovadora y motivadora como pocas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena visita! Lo que más me llamó la atención fue la campaña de "Asomate a tus sueños ", me parece una actividad innovadora y motivadora como pocas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto bastante la visita. Es un colectivo que me gusta bastante y del que creo estar informada pero me doy cuenta que es del que más prejuicios tengo, ya nos lo hizo ver el chico que nos dió la charla. Ya que nos hizo ver que todos esos estereotipos que hay no son verdaderos ni tampoco falsos, si no que la cultura esta ahí pero unas familias han evolucionado y otras no y que el gran problema es que muchas de estas familias quieren seguir mostrando eso y no seguir avanzando e insertándose en la sociedad como tanto demandan. Me gustó mucho todas las actividades y recursos que tenían,me pareció muy amena e interesante la charla. Creo que tenemos que aprender mucho de cada colectivo pero tenemos que abrir antes mucho la mente y liberarnos de tantos prejuicios.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la visita mucho, ya que nos explicaron todo aquello que pensaban que debiamos saber. El programa que más me ha gustado es el PROMOCIONA, ya que dan la posibilidad que los niños gitanos que estudien y puedan progresar. Ademas, creo que es una buena solucion para evitar la discriminacion y los prejuicios que existen sobre este colectivo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La visita a dicha entidad me ha gustado mucho, pues a la vez que didactica me ha parecido dinámica.
    Nos han dado informaicón de todo sobre el colectivo, y algo que me ha parecido muy positivo el hecho de que nos hayan respondido a todas las cuestiones planteadas sin discriminar la temática.
    Por lo que ha ssido una entidad que nos ha aportado información y diversos puntos de vista de ver al colectivo, y sensibilizarnos para cambiar el chip ante ellos.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció muy interesante dicha identidad , el trabajo que realizan, sus proyectos y siendo el colectivo que mas me gusta, el cual tiene prejuicios que hay que erradicar.
    Teresa Guillén

    ResponderEliminar
  8. cristina Pizarro5 de marzo de 2015, 9:19

    Me ha parecido muy interesante la visita ,este tipo de viditas me parecen de auma importancia para los futuros integradores ya que nos hacen ver nuestra meta(trabajar en las entidades) como algo más cercano y real.Este tipo de visitas nos sirven para desprendernos de nuestros prejuicios y conocer un poquito más los diversos colectivos.
    Me ha parecido de suma importancia el programa PROMOCIONA que ayuda a los chicos a crear unos hábitos de estudio imprescindibles para la vida académica,y también me ha parecido interesante el programa ACCEDER que proporciona el apoyo necesario a las personas que tengan un bajo nivel de empleabilidad.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la charla porque nos explicaron la intervención que realizan en los problemas, limitaciones y discriminaciones que tiene el colectivo gitano en el ámbito de la educación y en el laboral. Y también de los programas que tienen para solventar estas situaciones de desigualdad.

    ResponderEliminar
  10. La visita fue muy interesante y es un colectivo en el que tenia algunos prejuicios por lo estereotipado que nos lo hacen ver en los medios de comunicación. La charla fue muy dinámica y participamos todos. ISA

    ResponderEliminar
  11. La visita a la Fundación Secretariado gitano me ha parecido muy amena y satisfactoria, pienso que realizar una labor muy buena, principalmente en este colectivo, en especial, me gustó mucho que estuviese una persona de este colectivo guiando la visita.
    Silvia Del Carmen

    ResponderEliminar
  12. La visita a la Fundación Secretariado gitano me ha parecido muy amena y satisfactoria, pienso que realizar una labor muy buena, principalmente en este colectivo, en especial, me gustó mucho que estuviese una persona de este colectivo guiando la visita.
    Silvia Del Carmen

    ResponderEliminar
  13. La visita a la Fundación Secretariado Gitano me pareció muy interesante como nos explicaron la función de cada uno de los trabajadores, la campaña asómate a tus sueños y el programa promociona. lo que me llamo mucho la atención es la cantidad de prejuicios y estereotipos que existen hacia este colectivo y las dificultades que presentan en el área laboral a la hora de conseguir un empleo por el echo de ser gitano. La charla para mi fue muy dinámica, entretenida y ejemplar porque la impartió una persona del colectivo.

    ResponderEliminar
  14. La visita a la Fundacion secretariado gitano me pareció muy amena y entretenida ya que los contenidos explicados dieron juego a que los alumnos participasemos con preguntas para resolver prejuicios que pasan nuestras cabezas. Lo que mas me gusto de la charla es que la persona que impartio parte de la charla formaba parte de dicho colectivo y nos hizo ver el colectivo desde un punto de vista mas acertado. Cristina Lopo

    ResponderEliminar
  15. SIN DUDA UNA DIVERTIDA Y GRATIFICANTE EXPERIENCIA. LOS CHICOS/AS DEL SECRETARIADO GITANO NOS MOSTRARON OTRA CARA DEL COLECTIVO. ME GUSTO MUCHO COMO SE IMPLICAN EN SU LABOR Y SOBRE TODO LO AMENA QUE SE ME HIZO LA CHARLA. PARA REPETIR !!!

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy interesante y sobre todo muy importante la labor que cumple Secretariado Gitano para poder integrar a las personas de este colectivo, ya que la gente suele tener muchos prejuicios y estereotipos contra ellos. Suelen cerrarle las puertas antes de preocuparse por conocer a la persona. Me gustó que una persona de este colectivo estuviera trabajando ahí, para poder romper los prejuicios que tienen hacia ellos. Y me gustó muchísimo el periódico "payo today" ya que de esta manera, te das cuenta de como excluyen a este colectivo también en los medios de comunicación. Resumiendo, me pareció una visita muy interesante, y me parece muy importante y necesaria la labor que cumplen.
    Sara Becerra.

    ResponderEliminar
  17. Es una de las visitas que más me ha gustado, ya que, los profesionales nos explicaron el proceso que seguían los con colectivos y el trato individualizado que les ofrecen y los recursos de los que disponen. Nos eliminaron todos los posibles prejuicios. Cristina Hernández

    ResponderEliminar
  18. Es una de las visitas que más me ha gustado, ya que, los profesionales nos explicaron el proceso que seguían los con colectivos y el trato individualizado que les ofrecen y los recursos de los que disponen. Nos eliminaron todos los posibles prejuicios. Cristina Hernández

    ResponderEliminar
  19. La visita a la fundación Secretariado Gitano,me ha abierto los ojos,respecto al trato que da la sociedad a este colectivo, la cantidad de prejuicios, estereotipos y las dificultades que presentan a la hora de conseguir un empleo por el hecho de ser gitano. También me llamó la atención los programas "Promociona" y "Acceder" para el pleno desarrollo y la integración de este colectivo. Sandra.M.R.

    ResponderEliminar
  20. Una de las visitas más interesantes, sin duda. Las personas que nos atendieron fueron muy amables e hicieron que la charla fuera amena y entretenida dándonos participación en todo momento y tratando de abrirnos horizontes y eliminar los prejuicios que teniamos sobre el colectivo gitano (lo más revelador fue el periódico, que mostraba como los medios de comunicación contribuyen a perpetuarlos). Lo más interesante para mí fue su proyecto "Acercate a tu sueño", pues me pareció muy motivador que tres chicos pudieran vivir por un día su sueño.

    ResponderEliminar
  21. Esta, por el momento ha sido la visita que más me ha gustado. He sido consciente de la cantidad de prejuicios que tiene la sociedad sobre este colectivo. También me ha parecido muy interesante todas las actividades, programas y proyectos que llevan a cabo

    ResponderEliminar
  22. Sin duda una de las visitas más interesantes y entretenida. Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de prejuicios que inconscientemente tenemos hacia este colectivo. También destacar el proyecto que llevaron a cabo "Acércate a tu sueño" en el cual tres compañeros pudieran vivir su sueño durante un día.
    Chelo Sánchez Gómez.

    ResponderEliminar