viernes, 19 de diciembre de 2014

Vacaciones!!!!

Nos vamos unos días de vacaciones, a la vuelta volvemos con más proyectos, más actividades, más sonrisas... en fin más SSC.
Feliz Navidad y Feliz 2015!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Influencia de la alimentación en la conducta infantil

Hoy, ha sido el último día de las VII Jornadas de Educación Infantil. La jornada se ha cerrado con dos ponencias estelares la primera ha sido llevada a cabo por Luis Prieto Oreja.

Luis Prieto Oreja es Doctor por la Universidad de Extremadura, Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ceu san Pablo de Madrid, Master en Biotecnología y actualmente director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada. 



El resumen de su ponencia es el siguiente.

La alimentación es sin duda uno de los factores que más influyen en el  desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida. Una etapa clave es la edad infantil, donde los requerimientos y necesidades para un neurodesarrollo normal y un desarrollo orgánico y funcional correcto pasan por una buena alimentación.
Es por otra parte esta etapa infantil donde más neofobias a alimentos se desarrollan, además de que es obligatorio el aprendizaje de unas correctas prácticas higiénico-dietéticas.
Debemos saber que se come y cómo se come ya que un error en la alimentación en esta edad puede dar lugar a déficit que afectarán a los individuos durante toda su vida.
Si consideramos que no todos los alimentos son los adecuados para la edad infantil, podemos entender que un determinado déficit o sobrealimentación puede dar problemas orgánicos que en muchos casos son graves y alteran no sólo a nivel fisiológico al niño, sino que pueden tener la capacidad de cambiar su conducta e incluso la forma de relacionarse.
En esta charla hemos visto la importancia de  alimentación y su influencia en la conducta de los niños y como puede afectar ya no sólo a nivel orgánico sino a nivel cognitivo, psicológico y de forma más clara a su conducta.
A continuación os dejamos el enlace del Instituto Molecular Avanzada por si os interesa conocer más sobre el tema. 


Como siempre Luis ha sido muy cercano al público que ha tenido, no sólo hemos hablado de la alimentación sino que hemos visto una justificación de cómo estos pueden influir en nuestro fenotipo. Hemos descubierto que alimentos son buenos y qué alimentos nos enferman y sobre todo unos consejos claves para desarrollar una alimentación equilibrada en los niños y niñas pequeños de forma que ésta influya lo más positivamente posible en su desarrollo integral.

Si he destacar algo de esta charla es la cercanía con la que el ponente ha explicado conceptos relacionados con la genética y  de la evolución de las investigaciones en este campo.

Muchas gracias, Luis hemos estado encantadas con tu charla, y nos ha sabido a poco cuando quieras te invitamos a que vuelvas a venir.

María José Galán Gamonales

martes, 16 de diciembre de 2014

CEI Santa Bárbara en las Jornadas de Educación Infantil

Otro de los centros que nos ha visitado esta mañana para regalarnos sus experiencias en 0-3 años ha sido el Centro Infantil Santa Bárbara.



Mª Luz Pulido y Amparo Portillo son educadoras infantiles de este centro de la capital cacereña situado en el barrio de Aldea Moret. Con una larga trayectoria en el mundo de la educación infantil en 0-3, y sorprendiendonos con nuevos proyectos innovadores MªLuz y Amparo nos han contado uno de sus últimos proyectos denominado "Educación en valores a través del cine".



Mª Luz y Amparo nos cuentan que este trabajo por proyectos surge de un seminario que realizaron en el Centro de Profesores y Recursos de la Ciudad de Cáceres; en aquel momento, lo que se presentó se les escapaba de las manos porque era para otros niveles educativos, -nos comentan- pero decidieron aventurarse adaptando lo que se proponía en aquellos seminarios a su escuela infantil y a su grupo de niños y niñas de 2- 3 años. Desde el principio, tenían claro que elegirían los cortometrajes de Disney, por el valor educativo que tienen, pero no cualquiera sino cortometrajes antiguos a los cuales los niños y niñas no tuvieran acceso fácilmente. Asi, escogieron el corto que nos presentan en este proyecto.



En la presentación nos desarrollan como es su proyecto, si queréis conocerla a fondo os la dejamos aquí:

 - Presentación CEI Santa Bárbara

En la última hoja de la presentación se nos ofrece una completa bibliografía del desarrollo de este proyecto.

Al centro nos han traido algunos ejemplos de actividades que hacen los niños y niñas en el desarrollo de las sesiones.


 Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y nosotras, seguro que el conjunto de nuestro alumnado ha disfrutado mucho con ella.

Zarapico en las Jornadas de Educación Infantil

El día de hoy ha comenzado intensamente con las exposiciones de las experiencias innovadoras que se desarrollan en dos centros de educación infantil.




La mañana la han comenzado Artemia Rey y Dolores Castuera, maestras de educación infantil del Centro Infantil Zarapico situado en el Casar de Cáceres (Cáceres). Ellas nos han presentado el proyecto de Competencias Clave que en la actualidad están desarrollando en su centro.



Las ideas que han resaltado en su ponencia han sido:

-  La importancia de reflexionar sobre la necesidad de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 0-3 debido a los cambios que están surgiendo en nuestra sociedad.

- El trabajo en grupo dentro del equipo educativo, abrir la puerta de nuestro aula para que entre el compañero o compañera y compartamos saberes.

- La reivindicación de la importancia de la figura del profesional de la Educación Infantil en la etapa 0- 3 años como preparación para la etapa 3-6.

- La formación permanente del profesional como una de las claves para llevar a cabo este tipo de proyecto.



A lo largo de su exposición es importante resaltar la completa exposición teórica de la fundamentación del concepto de "Competencias Claves" y sobre todo de las pautas para lograr conseguir trabajar en base a mencionadas competencias. Estas pautas se centran en trabajar principalmente en las siguientes áreas:

  • Trabajo interdisciplinar
  • Diversificar situaciones de enseñanza aprendizaje
  • Formación y capacitación docente
  • Trabajo con la familia
  • Promover aprendizaje vinculados a contextos relevantes
  • Abrir los centros al entorno donde se ubican.
  Como siempre las profesionales del Centro Infantil Zarapico nos han dado una lección magistral sobre el trabajo en 0-3, muchas gracias!!!






María José Galán Gamonales


lunes, 15 de diciembre de 2014

Talleres en las Jornadas De Educación Infantil

Una de las dos actividades del día ha sido la realización de los talleres.

Los talleres han sido de tres tipos: Emprendimiento, Musicoterapia y Estrategias de Narración Oral.  Los participantes han elegido participar en dos de los tres ofertados.
La elección del formato de actividad taller facilita la participación de los asistentes a las Jornadas y hace más dinámico el desarrollo de las sesiones. Los grupos son más reducidos y se facilita la interacción entre el conductor del taller y los miembros del mismo.

Aqui os dejamos algunas fotos de algunos momentos del Taller de Emprendimiento conducido por Guillermo Varela Arjona.



En este archivo adjunto podéis encontrar los contenidos que se impartieron en ese taller, un millón de ideas para crear nuestro propio negocio.


Pincha en aqui para leer la ponencia.



El taller de "Estrategias de Narración Oral" ha estado conducido por Rocio Montero






Y, finalmente Ana María Domínguez Borrego nos presentó el taller de Musicoterapia



Muchas gracias a los y las conductoras de los talleres y por supuesto a los participantes.

Comienzan las VII Jornadas de Educación Infantil!!

Buenos días!!

Comenzamos nuestras Jornadas de Educación Infantil del curso 2014-2015!!!

Las Jornadas han sido inauguradas por Luis Jiménez Jefe de Servicio de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Domingo Jesús Expósito Gerente Provincial del SEXPE, Maria Angeles Moreno de la Peña Asesora de la Unidad de Programas Educativos de Formación Profesional y José Miguel Iglesias Rodríguez Director del IES AL-Qázeres.