sábado, 8 de noviembre de 2014

TIS en LA CALLE

Ayer, 7 de noviembre el grupo de 1º de Técnico Superior en Integración Social, se desplazó a los locales que la Asociación Colectivo La Calle tiene en Cáceres para realizar una práctica de aproximación a las asociaciones y empresas donde esta funcionando el perfil profesional de Integración Social.

La visita fue muy agradable, Elena, la coordinadora nos dividió en dos grupos y visitamos las dos sedes que tienen, una en la Plaza Mayor y otra en la Asociación de Vecinos de San Blas.





Todo el equipo que forma la Asociación participó en la visita y  nos tenían preparadas dos actividades que se realizaron simultáneamente. Una parte del grupo se dirigió a la sede de la Asociación de Vecinos San Blas donde tienen un local . Allí, Elena e Irene, junto a una alumna de prácticas del Grado de Educación Social y dos usuarios del programa de reinserción laboral, nos explicaron los objetivos y los proyectos que tiene en estos momentos la asociación en Cáceres. Lo más interesante de la explicación es que cada uno de ellos desde su propia perspectiva:  profesional, usuario y alumna en prácticas, nos dieron una visión de la Asociación y su asociación. Una visión de la que se deducia una gran implicación del personal y una gran motivación por parte de los usuarios.

En la otra parte de la sesión, que se desarrollaba en la sede que el Colectivo La Calle tiene en la Plaza Mayor estaban esperándonos dos trabajadores y nuestra alumna de 2º de Integración Social que realiza allí el módulo de Formación en Centros de Trabajo, María José Rosa.  Ellos nos habían preparado un taller dinámico sobre cómo se realiza un proceso de acogida en el programa de orientación laboral y nos explicaron las funciones que el TIS desarrollaría en esta asociación con el colectivo de jóvenes, que es con el que trabajan fundamentalmente.

Nos dejaron hasta sus mesas de despacho para simular la primera entrevista ocupacional, mirad a Cristina y a Delia como profesional y usuario disfrutando de lo lindo de su experiencia.

Cristina y Delia


El objetivo que perseguiamos con esta visita desde el módulo de Inserción Sociolaboral fue conseguido con creces pues los alumnos y alumnas vivieron una experiencia única desarrollando talleres y además conociendo y pudiendo charlar con usuarios. Y, sobre todo, ver que lo que vemos en clase tiene una aplicación en el mundo laboral. Otra de las cosas que más les gustó a nuestros alumnos y alumnas es que los profesionales habían estudiado Integración Social.
 
Sólo tenemos que destacar una cuestión negativa y es la falta de accesibilidad que tienen los locales con los que  la asociación cuenta en Cáceres...falta de accesibilidad debida a que las instalaciones son cedidas y los edificios muy antiguos. Una de nuestras alumnas no pudo participar de la experiencia, pero el personal de esta asociación esta tan comprometido que se ofrecieron a repetirsela otro día a ella, en un local más accesible.

Muchas gracias por todo Colectivo la Calle!!!

Si te ha interesado este articulo y quieres saber más sobre esta entidad puedes visitar su página web pinchando aqui.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

viernes, 7 de noviembre de 2014

Foro de Educación Inclusiva


Hoy comienza......

El viernes 7 por la tarde y el sábado 8 por la mañana de noviembre se celebra en Cáceres el I Foro de Educación Inclusiva organizado por la Asociación Síndrome de Down.

El foro se celebrará en Cáceres en el Palacio de la Isla tiene acceso gratuito.

Animaos a participar en él las ponencias serán muy interesantes para el desarrollo de vuestra actividad profesional.

Si pincháis aqui podéis obtener toda la información.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Teleasistencia vespertina

Esta tarde el grupo de 2º de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del turno vespertino ha contado con la visita de la Subinspectora de la Policia Local de Cáceres, Isabel Mendoza Barroso, tal y como hizó la semana pasada al grupo de la mañana.

Ha sido una conferencia muy amena y cercana que ha calado entre el alumnado. La ponente nos has transmitido mensajes que los alumnos no van a olvidar. Su larga experiencia en la intervención con víctimas de violencia de género y violencia doméstica nos ha permitido conocer cómo se activa el Protocolo de Actuación desde la intervención de la Policia Local. Esta información tan profesional y dinámica va a posibilitar que nuestros/as alumnos/as sean capaces de derivar de manera idónea aquellas posibles alarmas que puedan atender en las Centrales de Teleasistencia y colaborar en algo tan humano y tan importantísimo como "salvar una vida".

La Inspectora también nos ha ayudado a reflexionar sobre otros temas transversales y no menos interesantes como han sido; el papel de la mujer en el cuerpo de la Policia Local y la gran evolución que se ha dado en los útimos 20 años en la profesonalización y especialización en la atención a las víctimas. El segundo tema que nos ha procado la alarma y preocupación es el aumento de casos que se están comenzando a dar en la violencia doméstica que sufren nuestras personas mayores en el domicilio, haciendo una llamada a nuestros futuros profesionales TAPSD, del papel tan esencial que desempeñan en este aspecto.

Y al final una foto de grupo. Gracias Isabel han sido tres horas llenas de humanidad y profesionalidad.





Saludos

Maica Carpintero
Profa. Servicios a la Comunidad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Teleasistencia y violencia de género

El pasado jueves 30 de octubre, las alumnas de 2º curso de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y dentro del módulo de Teleasistencia, recibimos la visita de Isabel Mendoza Barroso, Subinspectora de la Policía Local de Cáceres.

Ella lleva muchos años trabajando en violencia de género. Nosotras ya conocíamos que el servicio de teleasistencia tiene un uso para las víctimas de violencia de género, pero no sabíamos casi nada sobre la violencia hacia las mujeres.

Es muy difícil decir qué nos pareció la charla, o qué aprendimos esa mañana, pero sí que estas frases pueden ser un buen resumen de lo que vivimos:

"Me encantó porque fue una charla muy dinámica y aprendí muchas cosas"

"Me gustó, porque aunque pasé un momento duro, recordando lo que no me gusta recordar, aprendí cómo podría actuar si me encontrara en una situación así"

"Eran cosas que no sabía y me llamaron mucho la atención"

"Lo que ella contaba era lo que a mi me había ocurrido y el poderlo ver ya desde fuera me ayudó a saber todo lo que había pasado y estar contenta por haberlo superado"

"Nos emocionamos todas. La verdad es que fue una terapia más que una charla"

Finalmente, decir que deseamos que cada vez seamos menos las mujeres que sufrimos violencia por parte de los hombres y seamos capaces de darnos cuenta de cuándo empieza la violencia para poder pararla a tiempo.

Matilde Moreno Martinez
Profa Intervención Sociocomunitaria