miércoles, 17 de diciembre de 2014

Influencia de la alimentación en la conducta infantil

Hoy, ha sido el último día de las VII Jornadas de Educación Infantil. La jornada se ha cerrado con dos ponencias estelares la primera ha sido llevada a cabo por Luis Prieto Oreja.

Luis Prieto Oreja es Doctor por la Universidad de Extremadura, Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ceu san Pablo de Madrid, Master en Biotecnología y actualmente director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada. 



El resumen de su ponencia es el siguiente.

La alimentación es sin duda uno de los factores que más influyen en el  desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida. Una etapa clave es la edad infantil, donde los requerimientos y necesidades para un neurodesarrollo normal y un desarrollo orgánico y funcional correcto pasan por una buena alimentación.
Es por otra parte esta etapa infantil donde más neofobias a alimentos se desarrollan, además de que es obligatorio el aprendizaje de unas correctas prácticas higiénico-dietéticas.
Debemos saber que se come y cómo se come ya que un error en la alimentación en esta edad puede dar lugar a déficit que afectarán a los individuos durante toda su vida.
Si consideramos que no todos los alimentos son los adecuados para la edad infantil, podemos entender que un determinado déficit o sobrealimentación puede dar problemas orgánicos que en muchos casos son graves y alteran no sólo a nivel fisiológico al niño, sino que pueden tener la capacidad de cambiar su conducta e incluso la forma de relacionarse.
En esta charla hemos visto la importancia de  alimentación y su influencia en la conducta de los niños y como puede afectar ya no sólo a nivel orgánico sino a nivel cognitivo, psicológico y de forma más clara a su conducta.
A continuación os dejamos el enlace del Instituto Molecular Avanzada por si os interesa conocer más sobre el tema. 


Como siempre Luis ha sido muy cercano al público que ha tenido, no sólo hemos hablado de la alimentación sino que hemos visto una justificación de cómo estos pueden influir en nuestro fenotipo. Hemos descubierto que alimentos son buenos y qué alimentos nos enferman y sobre todo unos consejos claves para desarrollar una alimentación equilibrada en los niños y niñas pequeños de forma que ésta influya lo más positivamente posible en su desarrollo integral.

Si he destacar algo de esta charla es la cercanía con la que el ponente ha explicado conceptos relacionados con la genética y  de la evolución de las investigaciones en este campo.

Muchas gracias, Luis hemos estado encantadas con tu charla, y nos ha sabido a poco cuando quieras te invitamos a que vuelvas a venir.

María José Galán Gamonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario