sábado, 8 de noviembre de 2014

TIS en LA CALLE

Ayer, 7 de noviembre el grupo de 1º de Técnico Superior en Integración Social, se desplazó a los locales que la Asociación Colectivo La Calle tiene en Cáceres para realizar una práctica de aproximación a las asociaciones y empresas donde esta funcionando el perfil profesional de Integración Social.

La visita fue muy agradable, Elena, la coordinadora nos dividió en dos grupos y visitamos las dos sedes que tienen, una en la Plaza Mayor y otra en la Asociación de Vecinos de San Blas.





Todo el equipo que forma la Asociación participó en la visita y  nos tenían preparadas dos actividades que se realizaron simultáneamente. Una parte del grupo se dirigió a la sede de la Asociación de Vecinos San Blas donde tienen un local . Allí, Elena e Irene, junto a una alumna de prácticas del Grado de Educación Social y dos usuarios del programa de reinserción laboral, nos explicaron los objetivos y los proyectos que tiene en estos momentos la asociación en Cáceres. Lo más interesante de la explicación es que cada uno de ellos desde su propia perspectiva:  profesional, usuario y alumna en prácticas, nos dieron una visión de la Asociación y su asociación. Una visión de la que se deducia una gran implicación del personal y una gran motivación por parte de los usuarios.

En la otra parte de la sesión, que se desarrollaba en la sede que el Colectivo La Calle tiene en la Plaza Mayor estaban esperándonos dos trabajadores y nuestra alumna de 2º de Integración Social que realiza allí el módulo de Formación en Centros de Trabajo, María José Rosa.  Ellos nos habían preparado un taller dinámico sobre cómo se realiza un proceso de acogida en el programa de orientación laboral y nos explicaron las funciones que el TIS desarrollaría en esta asociación con el colectivo de jóvenes, que es con el que trabajan fundamentalmente.

Nos dejaron hasta sus mesas de despacho para simular la primera entrevista ocupacional, mirad a Cristina y a Delia como profesional y usuario disfrutando de lo lindo de su experiencia.

Cristina y Delia


El objetivo que perseguiamos con esta visita desde el módulo de Inserción Sociolaboral fue conseguido con creces pues los alumnos y alumnas vivieron una experiencia única desarrollando talleres y además conociendo y pudiendo charlar con usuarios. Y, sobre todo, ver que lo que vemos en clase tiene una aplicación en el mundo laboral. Otra de las cosas que más les gustó a nuestros alumnos y alumnas es que los profesionales habían estudiado Integración Social.
 
Sólo tenemos que destacar una cuestión negativa y es la falta de accesibilidad que tienen los locales con los que  la asociación cuenta en Cáceres...falta de accesibilidad debida a que las instalaciones son cedidas y los edificios muy antiguos. Una de nuestras alumnas no pudo participar de la experiencia, pero el personal de esta asociación esta tan comprometido que se ofrecieron a repetirsela otro día a ella, en un local más accesible.

Muchas gracias por todo Colectivo la Calle!!!

Si te ha interesado este articulo y quieres saber más sobre esta entidad puedes visitar su página web pinchando aqui.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

1 comentario:

  1. Que guay! jeje aunque no pude acceder se que estaría genial ! Yo quiero alli las prácticas!

    ResponderEliminar