viernes, 21 de noviembre de 2014

CRE ALZHEIMER



El pasado 19 de noviembre el grupo de alumnos y alumnas de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de turno vespertino del IES Al-Qázeres realizaron una visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias que se encuentra en Salamanca.

Esta actividad formativa se realiza con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan recursos sociosanitarios de atención al colectivo de personas mayores. En este caso, un privilegio porque la posibilidad de visitar un centro de referencia nacional para la investigación de estas enfermedades se encuentra fisicamente cerca de nuestro centro educativo.  Además, este recurso cuenta con profesionales cualificados con la titulación que nosotros impartimos en nuestro centro por lo que puede ser un futuro centro de trabajo.

El objetivo del CRE Alzheimer no es otro que el de ser Centro referente a nivel nacional e internacional en gestión, generación y transferencia de conocimientos sobre documentación, análisis, investigación, validación, formación y promoción en el uso de terapias no farmacológicas y modelos de intervención centrados en el concepto de calidad de vida para personas con Alzheimer y otras demencias, sus familias y/o instituciones cuidadoras.



Alumnado en la puerta del CRE Alzheimer

Verdaderamente, una vez realizada la visita, todos hemos coincidido, tanto profesoras  y alumnado y acompañantes, que ha sido una experiencia altamente positiva.

Podemos y debemos hacer críticas constructivas y reflexionar sobre los recursos sociosanitarios que tenemos en nuestro entorno, pero la existencia de servicios de este tipo debe hacer que nos sintamos orgullosos de que nuestro país cuente con ellos. 

El centro tiene abiertas varias líneas de investigación en tres ámbitos:

- Las personas con demencia (Efectos de la wii terapia sobre funciones cognitivas, roboterapia: robot terapeutico PARO y terapia asistida con perros)  

- Las familias de las personas afectadas : Programa terapeutico de autoestima para familiares con demencia, Efectos de la musicoterapia en familiares de personas con demencia, Proyecto para la detección y el deterioro cognitivo y/o depresión en el cuidador principal del usuario del CRE Alzheimer, Programa de Empoderamiento, Creatividad y artesania en familias y personas con demencia.

- Desarrollo de tecnologia: Plataforma de Teleterapia (artemis), Sistema de localización y control de errantes.

A continuación, os ponemos unas fotos extraidas de la página web sobre la aplicación de una investigación.

Investigadores observando la aplicación de una terapia  a través de un espejo opaco.



Usuario realizando una terapia cognitiva



El centro esta dotado de un gran equipo de profesionales donde podemos encontrar todos los perfiles profesionales (médicos, neurológos, psiquiatras, psicológos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, tecnicos de atención a personas en situación de dependencia, auxiliares de enfermeria, limpiadores, ordenanzas.....), además, de una fantástica dotación de infraestructuras y materiales en cada una de las instancias..., salas multisensoriales, laboratorios, bibliotecas, unidades de convivencia para usuarios....

Las personas usuarias de este centro llegan voluntariamente y son elegidos tras un minucioso análisis, durante el tiempo que esta aqui la persona usuaria o la familia en función del nivel de autonomia del mismo se comprometen a someterse a estos programas de investigación cuyo fin principal es demostrar la eficacia de las terapias no farmacologicas en usuarios con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Las personas usuarias pueden ser de dos tipos de estancia temporal (la mayoría) o bien de Centro de Día y Noche.
 
La visita consistió en una charla muy completa y clara sobre el funcionamiento del recurso. Posteriormente nos dividimos en dos grupos y conocimos las instalaciones. Para respetar la intimidad de los usuarios algunas estancias no se podían visitar (estaban atendiendo a los usuarios) pero otras sí. 



Si queréis más información sobre este centro de referencia internacional podéis visitar su página web, que es la siguiente CRE ALZHEIMER.



                Os recomendamos que accedais a la misma, es muy interesante!!!. Materiales para descargar, datos de investigaciones, novedades y lo más importante para  vuestro futuro profesional LA FORMACIÓN. Cursos interesantes en la modalidad on-line y presencial (en esta última el alojamiento es el mismo centro es gratuito).  



                Gracias a recursos de este tipo podremos estar actualizados profesionalmente, acceder a recursos y herramientas que nos permitan mejorar la atención de nuestros usuarios. Y agradecer el trabajo de los profesionales del Centro, INVESTIGAR, que importante para una enfermedad que genera tanta implicación social y familiar y que, desgraciadamente, todos conocemos por personas muy cercanas.

                Espero que las ganas que pusieron los y las  alumnas en acceder a la formación no se les pase!!!!!.

                AH!!! Y luego tuvimos tiempo libre para disfrutar de la ciudad de Salamanca. No me salen palabras para hablar de Salamanca, tan solo: UNA CIUDAD IMPRESCINDIBLE DE CONOCER Y DISFRUTAR. 



Visita a la Catedral de Salamanca


Mayca Carpintero y Carmen Gil
Profa. de Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario